México, mucho más grande que el TLCAN México, mucho más grande que el TLCAN
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América México, mucho más grande que el TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN), y advirtió que el país sólo permanecerá en ese acuerdo si las negociaciones son favorables a sus intereses nacionales.

De acuerdo con el Canciller, el gobierno “no va a aceptar un Tratado de Libre Comercio que deje de ser de libre comercio”, por lo cual tenemos que estar preparados siempre para levantarnos de la mesa de negociación de ese acuerdo comercial.

“Hay cosas que no vamos a aceptar. No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Tenemos que prepararnos para decir que no e incluso para salirnos de ese Tratado”, subrayó Videgaray durante su comparecencia en el pleno del Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Asimismo, expresó que el país tiene buena fe en la mesa de negociación a fin de que ganen los tres países que integran el TLCAN, pero advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad de la parte negociadora mexicana”, ni creerse que está dispuesta a aceptar presiones, como las que ha estado amagando el presidente Donald Trump.

Sobre el anunciado muro fronterizo por parte de la administración estadounidense, el Secretario destacó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera (…). Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de EU. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

Además, dijo ante el pleno del Senado que las relaciones bilaterales con Estados Unidos están en un proceso de definición que marcará la política a seguir con la Unión Americana en las próximas décadas.

También explicó que el gobierno mexicano apoyará a los jóvenes dreamers -nacionales que fueron llevados al país vecino en la niñez- afectados por la eventual derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciado por la administración de Trump.

Por último, Videgaray expuso que los principales desafíos del país en materia de política exterior son los de diversificar sus relaciones en el mundo y enfrentar con éxito el nuevo paradigma que representa la relación con la Unión Americana.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.