México moderno: Vanguardia y revolución México moderno: Vanguardia y revolución
El Museo Nacional de Arte en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en Argentina presentan México moderno México moderno: Vanguardia y revolución

El Museo Nacional de Arte en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en Argentina presentan México moderno: Vanguardia y revolución, muestra que explora un amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición estará abierta al público hasta el 19 de febrero de 2018, en salas del MALBA.

Esta exposición reúne 170 obras de más de 60 artistas, entre ellos: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

México moderno: Vanguardia y revolución

Son un total de 92 piezas adscritas al Instituto Nacional de Bellas Artes, las que viajan a Buenos Aires, y de las cuales 86 corresponden al acervo que custodia el Museo Nacional de Arte. Muchas de las obras que se exhiben, se presentarán por primera vez en el país vecino del cono sur.

Destacan las pinturas cubistas de Diego Rivera Paisaje zapatista (1915) y Retrato de Martín Luis Guzmán (1915), que se verán en sala junto al Autorretrato de Ramón Goméz de la Serna (1915). También se incluyen obras como Retrato de María Asúnsolo (1935); Autorretrato (el coronelazo) y Accidente en la mina (1931) de David Alfaro Siqueiros; El desmembrado (cadáver) y Cabeza flechada (ambos de 1947) de José Clemente Orozco; Erupción de Paricutín (1943) de Dr. Atl; Nuestros dioses (1916) de Saturnino Herrán; El sueño de la Malinche (1939) de El Corcito y La Bailarina desnuda (1907) de Ángel Zárraga, por mencionar solo algunas.

México moderno: Vanguardia y revolución

Asimismo, resalta la obra de Diego Rivera: Baile en Tehuantepec (1928), una de las más importantes creaciones del artista y, referente de la tradición cultural mexicana de raíces indigenistas, que vuelve a exhibirse en América Latina después de treinta años.

Entre el resto de las colecciones públicas y particulares que prestaron obra, se encuentran el Museo de Arte Moderno (INBA); el Museo Carrillo Gil (INBA), la Colección Andrés Blaisten, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y The Museum of Modern Art, de Nueva York (MoMA).

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.