México importador total de gasolina y gas natural de Estados Unidos. De cómo la Reforma Energética vulnera la soberanía nacional México importador total de gasolina y gas natural de Estados Unidos. De cómo la Reforma Energética vulnera la soberanía nacional
México es un importador total de Estados Unidos, lo que fomenta una dependencia estratégica de lo que esa nación produce en materia de refinados... México importador total de gasolina y gas natural de Estados Unidos. De cómo la Reforma Energética vulnera la soberanía nacional

México es un importador total de Estados Unidos, lo que fomenta una dependencia estratégica de lo que esa nación produce en materia de refinados y gas natural; así lo dijo Rosío Vargas, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Durante la presentación del libro colectivo “Presente y perspectivas de la reforma energética de México. Una evaluación multidisciplinaria”, la académico refirió que la soberanía nacional se pierde con la integración de gasoductos a la infraestructura del vecino país del norte, circunstancia que se replica respecto a la soberanía energética, pues el Estado mexicano se repliega de su compromiso como abastecedor, lo que debilita a instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En términos concretos, Vargas afirmó que la reforma energética es el resultado del proyecto geopolítico de la revolución energética estadounidense –iniciada con la técnica de fracking, impulsada durante la administración de Barack Obama–, que busca alcanzar la independencia energética. Dicho proyecto, durante la era de Donald Trump, consolidará a ese país como la superpotencia mundial en todas las fuentes de energía. De acuerdo con ese panorama geopolítico,  Estados Unidos se proyectó como uno de los grandes productores de crudo y gas natural, con la fuerza para incidir en los precios.

México importador total de gasolina y gas natural de Estados Unidos. De cómo la Reforma Energética vulnera la soberanía nacional

En el mismo sentido se pronunció Angelberto Martínez Gómez, miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quien afirmó que la reforma energética limita la soberanía y la seguridad nacionales, al estar sustentada en falacias, como la supuesta escasez de recursos económicos para infraestructura y tecnología en la explotación de energéticos.

Respecto a la industria eléctrica, rubro en el que Martínez Gómez es experto,  alrededor de ésta se creó un mercado que pone en riesgo el abasto y no garantiza precios accesibles para el consumidor, pues los particulares no han mostrado interés en construir nuevas plantas generadoras. El especialista aseveró, asimismo, que antes de la reforma, el sector eléctrico proporcionaba seguridad; sin embargo, en la actualidad la calidad, la continuidad, la infraestructura de generación y el precio accesible se encuentran en riesgo severo.

Por su parte, el coordinador de la publicación que fue presentada, Roberto Gutiérrez Rodríguez, titular de la Línea de Economía Social del Posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa de la UAM, recordó que en la historia de México la defensa de los ramos petroleros y eléctrico ha sido muy importante; no obstante, con la reforma energética, el devenir del país podría ser similar al saqueo vivido desde la creación de esas industrias durante el Porfiriato y en los gobiernos anteriores a la expropiación petrolera.

Asimismo, el académico universitario cuestionó la ausencia de empresarios nacionales, como Carlos Slim, en las licitaciones; además criticó  la fuerte participación de petroleras extranjeras para explotar aguas profundas, pues los cambios constitucionales no se han traducido en los beneficios prometidos, pues por el momento los precios del crudo no hacen factible la inversión de recursos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.