México frente a la renegociación del TLC, el acuerdo que mueve más de la cuarta parte del PIB mundial México frente a la renegociación del TLC, el acuerdo que mueve más de la cuarta parte del PIB mundial
México se enfrenta al reto de renegociar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá en un contexto marcado por las... México frente a la renegociación del TLC, el acuerdo que mueve más de la cuarta parte del PIB mundial

México se enfrenta al reto de renegociar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá en un contexto marcado por las tensiones impuestas por la Casa Blanca, tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.

El acuerdo, firmado hace 25 años, no ha estado exento de controversia pero ha traído beneficios para los tres países, explicó Carlos Elizondo, profesor del Tecnológico de Monterrey.

Según el experto, el TLC representa más de la cuarta parte del PIB mundial y  la producción anual de 19 billones de dólares en bienes y servicios, por los más de 470 millones de habitantes de la región que abarca este acuerdo comercial.

Para Elizondo, que el gran reto será mantener las bases del tratado y, a la vez, modernizarlo. “El desafío es ver cómo un acuerdo, que en su momento fue vanguardia, se actualiza a una economía globalizada, del siglo XXI, cuando los socios comerciales de México han desarrollado una serie de intereses que ahora se tienen que compatibilizar con la estrategia de México”, explicó por su parte Miguel Noyola, jefe de la práctica de Comercio Internacional de Baker&McKenzie.

La renegociación prevé iniciarse a mediados de agosto, y aunque la administración de Trump no haya dado detalles de sus consideraciones sobre el documento, México afina algunas estrategias para no fracasar:

“Lo que hay que intentar es minimizar los riesgos, más que hacer cosas nuevas. El principal problema es que es una negociación defensiva: no es una iniciativa ni de México ni de Canadá”, apunta Jaime Serra, exsecretario de Comercio y uno de los principales artífices del acuerdo vigente, para quien es prioritario evitar romper con el esquema tripartido de negociación.

Asimismo, señala que “cambiar la arquitectura del tratado es uno de los riesgos que se corre, igual que querer transitar de un tratado de principios y reglas hacia otro distinto. Se perdería la esencia, en el momento en que eso ocurriera no sería parejo para los tres jugadores”.

Según las estadísticas, al menos 470 millones de personas comercian libremente desde 1994 a través del acuerdo, que representa más de la cuarta parte del PIB mundial y el de los tres países que lo integran ha crecido alrededor del 2,6% anual.

En México, las exportaciones pasaron de unos 100 millones de dólares por día en 1993 a cerca de mil millones, y los flujos de inversión extranjera hacia el país se multiplicaron por 10, pasando de una media anual de dos mil millones de dólares a inicios de los años ´90 a 20 mil millones, después del acuerdo.

En definitiva, el acuerdo aportó estabilidad macroeconómica a la segunda potencia latinoamericana, puntualizó Elizondo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.