México firme ante la inestabilidad financiera: Especialista México firme ante la inestabilidad financiera: Especialista
En el escenario actual, con una volatilidad del peso, caída de los precios del petróleo una serie de ajustes fiscales que no le permiten... México firme ante la inestabilidad financiera: Especialista

La semana pasada el Fondo Monterio Internacional (FMI) y el Banco de México (BM) anunciaron la extensión de una línea de Crédito Flexible para nuestro país.

En el escenario actual, con una volatilidad del peso, caída de los precios del petróleo una serie de ajustes fiscales que no le permiten a México obtener el crecimiento esperado, decidimos platicar con el maestro Leonel Carranco Guerra sobre los pormenores de dicho crédito.

El acádemico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Observatorio Económico Latinoamericano (Obela) respondío para Horizontum algunas preguntas sobre este tema:

Pablo Luna: A grandes rasgos ¿Qué es el crédito flexible que otorgó el FMI a nuestro país?

Leonel Carranco: Teniendo de escenario las reformas del FMI y la crisis financiera comenzada en el 2008 en Estados Unidos y que esta se extendiera a nivel internacional, ante ello el 24 de marzo de 2009 el FMI aprobó un nuevo mecanismo de crédito que conocemos como Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés). Desde el 2009 a la fecha solo Colombia, Polonia y México la han solicitado

El FCL es para prevenir crisis o inestabilidad financiera por parte de los países prestatarios. En el comunicado de Prensa  No 09/85 del FMI menciona que esta línea de crédito será otorgado a países con fuertes fundamentos económicos, una trayectoria sostenida de aplicación de  políticas de desarrollo y el compromiso de seguir manteniéndolas en un futuro.

Este FCL es la línea de crédito más flexible que tiene el FMI ya que su asignación  no necesita de “condicionalidades de préstamos” a priori sino que se basa en el buen comportamiento y fortaleza de los fundamentos económicos de los países que soliciten el FCL.

El día 6 de mayo el gobierno mexicano solicito al FMI un FCL con carácter precautorio, -importante resaltar que el contrato solo es precautorio-, es decir que por el momento no se utilizarán esos recursos y solo harían uso de esa línea cuando el país lo necesite.

El primer acuerdo FCL de México fue en abril del 2009, le siguieron marzo del 2010, enero 2011, noviembre del 2011, 2014 y el actual.

El actual acuerdo de FCL es por un monto aproximado de $88 mil millones de dólares (mmd) el cual es mayor al anterior que fue de 67 (mmd). La primera cifra representa el 700% de la cuota de México en el FMI.

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.