México, fidelidad al arte en 2017 México, fidelidad al arte en 2017
Los museos, uno de los principales atractivos turísticos de la capital mexicana, fueron protagonistas culturales este año, cuando expusieron las mejores obras y trabajos... México, fidelidad al arte en 2017

Los museos, uno de los principales atractivos turísticos de la capital mexicana, fueron protagonistas culturales este año, cuando expusieron las mejores obras y trabajos de algunos de los artistas más reconocidos a nivel mundial, y una visión diferente de la realidad que vivimos.

Tanto Diego Rivera, como Andy Warhol y Tim Burton tuvieron un espacio de exhibición en la CDMX. A continuación Horizontum enumera las exposiciones más destacadas del año que está por acabar.

Picasso y Rivera: Conversaciones en el Tiempo, se expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que exhibió un contraste de genios. Dos artistas que se desarrollaron en tiempos similares y se nutren del análisis del pasado para construir eso a lo que hoy llamamos una perspectiva “moderna”. Este recinto emblemático de la capital del país mostró al público más de 100 pinturas entre pintura, escultura, grabado y dibujo y docenas de piezas antiguas -grecorromanas, ibéricas y aztecas-, realizadas por ambos artistas.

México, fidelidad al arte en 2017

Hannes Meyer: Concepto del Diseño colectivo llegó en marzo al hermoso Museo Franz Mayer. En sus instalaciones los amantes de este arte apreciaron la obra más importante de Walter Gropious ,fundador y director de la escuela de diseño más importante de Alemania y el mundo entero. La exposición, realizada en colaboración con el Goethe-Institute Mexiko y como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, abordó la temática de la práctica del diseño de Hannes-Meyer, director de la Bauhaus –entre 1928 y 1930-. Maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos fueron algunas de las piezas expuestas.

Por su parte, Kasuya Sakai: Pintura, diseño, crítica y música estuvo en el Museo de Arte Moderno a inicios de año, una sumatoria de artes que nos mostró la estética de la geometría contemplada bajo un ambiente representativo, al que la música puso nuevas sensaciones.

Una retrospectiva del icónico artista Yves Klein, enfant terrible del arte actual, se exhibió a mediados de año por primera vez en México y Latinoamérica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). La UNAM fue testigo así de la obra del afamado pintor francés, pionero del performance e inventor de su propio color: Yves Klein, el dueño del Azul Klein.

México, fidelidad al arte en 2017

Reflexiones Antonio Turokot, en el Museo Archivo de la Fotografía, recorrió la trayectoria de fotográfica artística apegada al esteticismo de la imagen del artista, uno de los captores de la imagen documental más importantes de la actualidad. La muestra tuvo un contenido artístico-social.

El Museo del Estanquillo, en cambio, presentó Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, donde el público accedió a la intimidad del autor de Amor Perdido y Los Rituales del Caos, si bien sabemos que fue un gran escritor y periodista, apuesto a que nunca dejará de sorprendernos.

Tim Burton, un mediador entre el terror y lo inofensivo llegó al Franz Mayercon sus personajes y muchos de los objetos relacionados con sus películas.

México, fidelidad al arte en 2017

Retrospectiva Andy Warhol en Museo Jumex, reveló desde el 2 de junio al visionario maestro del Pop/Art, y el indescriptible talento del artista, con una exposición bien nutrida que le hizo justicia a la importancia de Warhol en lo que al arte moderno concierne.

En declaraciones a la prensa, Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, explicó que al organizar esta exposición se plantearon dos metas: mostrar por primera vez en México un cuerpo de obra significativo de la primera etapa de Warhol, pero también llamó a reflexionar, desde cada sala o museo de la ciudad, “sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.