México, entre la obesidad y desnutrición. El peor de los mundos posibles en materia de nutrición, según experto México, entre la obesidad y desnutrición. El peor de los mundos posibles en materia de nutrición, según experto
Por la persistencia de la desnutrición entre la sociedad, y el severo problema de obesidad que ha hecho de este país el primer lugar... México, entre la obesidad y desnutrición. El peor de los mundos posibles en materia de nutrición, según experto

Por la persistencia de la desnutrición entre la sociedad, y el severo problema de obesidad que ha hecho de este país el primer lugar a nivel mundial de personas con este padecimiento, México es “el peor de los mundos posibles en materia de nutrición”; así lo advirtió Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Durante el panel “Retos de la Nutrición Comunitaria”, celebrado en las instalaciones de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el académico recomendó concientizar sobre la magnitud del reto, y reconocer el perjuicio que provoca en distintos rubros del desarrollo, “porque el exceso de peso en el país, difiere del que se manifiesta en las economías desarrolladas en las que se presenta en edad y etapa productiva avanzadas”.

El académico refirió que tanto la obesidad, como la desnutrición, tienen su origen desde la gestación misma de los seres humanos. Así lo explicó: “(El problema) está desplegado desde la niñez, con pequeños que fueron desnutridos desde el útero, la gran mayoría sin una lactancia adecuada y alimentados con productos chatarra que generan un síndrome metabólico precoz y una esperanza de vida corta”.

obesidad-y-desnutricion-2

 

Por otro lado, entre los orígenes estructurales de la problemática nutricional del país, el especialista identificó a las acciones políticas, pues estas generaron el actual sistema alimentario que acabó, en un par de décadas, con “el modelo heredado de nuestra cultura e historia, que respetaba el medio ambiente”.

En cuanto al aspecto financiero de las empresas que elaboran productos industrializados de alta densidad calórica -refrescos, frituras, pasteles, dulces y comida rápida, entre otros-, Ávila Curiel expuso que estos venden en México un millón de millones de pesos al año, mismos que dejan una utilidad bruta superior a 500,000 millones de pesos; sin embargo, dicho sector solo paga el % en términos fiscales, además de mantener una alta devolución de impuestos.

obesidad-y-desnutricion-3

Frente a ello, el investigador propuso mantener el gravamen especial al consumo, y reducir los privilegios fiscales, pues “la mercancía chatarra genera afectaciones a un alto costo que es pagado por el Estado, el individuo o la sociedad”.

De acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, publicados en abril del presente año, el sobrepeso y la obesidad le costarán anualmente al país, hacia el 2078, 13.000 millones de dólares. Por otro lado, la malnutrición le cuesta a México, actualmente, 28.800 millones de dólares al año, esto por los costos que representan en materia de mortalidad, rendimiento académico y productividad laboral.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.