México, el repunte de los refugiados  México, el repunte de los refugiados
México ya no resulta un país de tránsito debido a los cambios de la política migratoria de la nueva administración de Estados Unidos.  México, el repunte de los refugiados

México ya no resulta un país de tránsito debido a los cambios de la política migratoria de la nueva administración de Estados Unidos. Ahora el país se ha convertido claramente en un lugar de refugio para miles de personas que huyen de la violencia regional, sobre todo de Centroamérica y Venezuela.

De acuerdo con Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para refugiados,  unas ocho mil personas solicitaron a las autoridades mexicanas la condición de refugiados el pasado año y, en lo que va del actual, hay un aumento del 15% de esas solicitudes en comparación con 2016.

Aclara que este incremento se debe al efecto embudo al sur del río Bravo, tras el endurecimiento de las leyes migratorias en EE UU que han reducido de 85 mil  a 50 mil el número de admisiones de refugiados en ese país vecino.

A la par, también al territorio mexicano están llegando venezolanos, quienes son el segundo grupo de refugiados en México, después de El Salvador y por encima de los hondureños.

“Hemos visto en los últimos meses un aumento de Venezuela pidiendo asilo en varios países, incluido México, donde ya son la segunda nacionalidad. Hay problemas de comida, medicinas y violencia y yo realmente espero que Venezuela vuelva al camino correcto. No necesitamos otra crisis más en la región. Apenas estamos resolviendo el problema en Colombia, donde hay un serio problema de desplazamiento interno”, abundó Grandi en entrevistas con los medios.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.