México el más retrasado en inversiones de infraestructura en la región México el más retrasado en inversiones de infraestructura en la región
Aunque la calificadora Standard and Poors asegura que México tiene una correlación positiva entre cada punto porcentual del PIB... México el más retrasado en inversiones de infraestructura en la región

Aunque la calificadora Standard and Poors asegura que México tiene una correlación positiva entre cada punto porcentual del PIB dedicado a infraestructura y el crecimiento económico, un reciente análisis del Foro Económico Mundial asegura que el país ha desatendido las inversiones en infraestructura en el último lustro, marcado por los ajustes fiscales y el bajo crecimiento.

El en el período 2008-2013 —el último para el que hay datos de todos los países—,  la nación azteca fue el país de América Latina con menos inversiones en este rubro (apenas el 1,7% del PIB).

La referida cifra es casi la mitad que la media de los países de la región, lejos de economías menos desarrolladas como Honduras (más del 4% del PIB) y Nicaragua (por encima del 5%) y a años luz de sus propias tasas de inversión de hace tres décadas atrás.

También dista mucho de la suma propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo a la que México debería aspirar para cerrar la brecha con países como EE UU o Canadá: el 5%. Para lograrlo las autoridades mexicanas deberían triplicar su esfuerzo inversor, objetivo no primordial en los programas electorales, además de ser tiempo en el que dominan las restricciones presupuestarias.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.