México, el festín diario de la muerte México, el festín diario de la muerte
Hoy todos los diarios mexicanos debieron salir en blanco. Ni una letra debieron imprimir en sus páginas, en protesta por la creciente e imparable... México, el festín diario de la muerte

 

Hoy todos los diarios mexicanos debieron salir en blanco. Ni una letra debieron imprimir en sus páginas, en protesta por la creciente e imparable violencia contra la libertad de expresión. “Aquí se matan periodistas porque se puede y no pasa nada”, aseguran muchos. Y es cierto. Sólo en lo que va de año, siete profesionales han sido asesinados y ninguno de sus victimarios ha sido juzgado.

La violencia contra periodistas crece vertiginosamente. También entre grupos rivales del crimen organizado. Igual son incontenibles los asesinatos de mujeres. México, aunque el gobierno lo niega, es el segundo país más letal del planeta según informó el Think Tank IIEE. Sólo antecedido por Siria, una nación en guerra civil desde hace años y escenario de acción del extremismo islámico de ISIS.

Horizontum. México, el festín diario de la muerte

Horizontum. México, el festín diario de la muerte

Este nuevo título le fue otorgado al país por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), por el incremento del número de asesinatos por la guerra de los cárteles mexicanos. En el 2016 se asesinaron en México 23 mil personas, mientras que en países en conflictos bélicos, la cifra de fallecidos fueron menores. Por ejemplo, en Iraq murieron 17 mil personas y en Afganistán, otras 16 mil.

La muerte ronda sin cesar. Con el homicidio del reconocido escritor y periodista, Javier Valdez, la indignación le dio paso a las protestas de varios agremiados. Este martes el diario digital Animal Político hizo un paro de labores. En sus redes sociales expusieron que están cansados de la “impunidad en estos asesinatos”, además de exigirles resultados a las autoridades. “No más mensajes de condena, exigimos resultados”, publicaron.

También la revista Nexos, del escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, se sumó a esta iniciativa, denominada #Undíasinperiódicos, por la impunidad de los victimarios. El gobierno no tiene detenido ningún sospechoso relacionado con los siete asesinatos reportados en estos cinco meses del año. Al paro informativo se han sumado otros medios como el Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango,Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña.

También los diarios Reforma y La Jornada,  este último la casa editorial de Valdez, desplegaron un manifiesto, firmado por 38 periodistas, académicos y escritores, en el que cuestionan la actuación de las autoridades, mediante una serie de preguntas: “¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?, ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado?, ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas?, ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión?”.

Horizontum. México, el festín diario de la muerte

El texto, firmado por Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Denise Dresser, Daniel Lizárraga, Élmer Mendoza, Martín Moreno, Jorge Ramos, Javier Sicilia y Jorge Volpi, entre otros, también pregunta: “¿Quién responderá a la madre y a los hijos de Javier Valdez sobre su asesinato?, ¿Quien dará consuelo a su esposa y hermanos?, ¿Quién hará justicia?”.

El presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de condena y de condolencias al gremio por el asesinato de Valdez, pero muchos criticaron esta posición.  “No es condolencias lo que se requiere, presidente. Es justicia lo que se demanda”, le respondió el periodista Salvador Camarena.

Pero la espiral no ha dejado de ascender. No bastó la muerte de Javier este lunes. Haría falta otra más y otra más… En Reynosa, Tamaulipas, ya suman 20 los muertos por enfrentamientos de grupos rivales, desde el pasado martes. En Guerrero, otra pira de muertos sigue aún humeante, cuando en La Gavia, en San Miguel de Totolapan, se enfrentaron Los Tequileros y La Familia Michoacana.

Horizontum. México, el festín diario de la muerte

No lejos, en el Estado de México, la entidad más poblada del país, con 16 millones de habitantes, otra madre busca desesperada a su hija. Se aferra a todo, aunque sabe que ese lugar es el peor para las mujeres. Ya ni Ciudad Juárez, donde se contabilizaron 374 feminicidios entre 1993 y 2005. Sólo en el 2016 fueron asesinadas 263. La espiral de violencia sigue creciendo. Hoy todos los periódicos deberían circular en blanco. Mañana también, y cada día por venir, mientras continúe este festín diario de muerte, a puro balazos.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.