México designa a los negociadores del TLCAN México designa a los negociadores del TLCAN
Keneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle serán quienes representen al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio México designa a los negociadores del TLCAN

Keneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle serán quienes representen al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que comenzará el próximo 16 de agosto en Washington, Estados Unidos. Smith Ramos y Behar Lavalle fungirán como Jefe Negociador Técnico y Jefe Negociador Adjunto, respectivamente.

Ambos funcionarios organizarán y coordinarán al equipo negociador proveniente de la Secretaría de Economía (SE), y de las otras dependencias gubernamentales involucradas en los rubros de la renegociación.

La SE informó, por medio de un comunicado de prensa, que el proceso de renegociación se realizará bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Comercio Exterior, encabezada por Juan Carlos Baker.

La dependencia explicó, asimismo,  que habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de los tres países: a nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores; en un siguiente nivel estarán los subsecretarios o sus equivalentes, quienes se encargarán de avanzar en aquellos temas que después del trabajo técnico así lo requieren; y a nivel estratégico estarán los secretarios o ministros de Estados,  quiebes liderarán el proceso de negociación en cada país.

¿Quiénes son?

Smith Ramos cuenta con una amplia experiencia en el servicio público, particularmente en la representación económica del país en el extranjero. Actualmente, por ejemplo, es representante de la SE en la representación diplomática de México ante Estados Unidos; al comienzo de su carrera, el también licenciado en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown, participó en las primeras negociaciones del TLCAN ante los gobiernos estadounidense y canadiense.

Anteriormente, Smith Ramos fungió como coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, además de haber sido director General de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia.

Behar Lavalle, en tanto, funge como director General para América del Norte de la Secretaría de Economía; en el pasado fue consejero legal para tratados internacionales de la misma dependencia, en la que  ejerció como director de Asuntos Internacionales y Legales. Cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y una maestría, también en Derecho, por la Universidad de Georgetown.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.