México da la bienvenida a nuevo proceso del acuerdo comercial de América del Norte México da la bienvenida a nuevo proceso del acuerdo comercial de América del Norte
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró hoy que el inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América... México da la bienvenida a nuevo proceso del acuerdo comercial de América del Norte

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró hoy que el inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una buena noticia para mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Igual aseveró que este paso debe ser de carácter trilateral, ya que es la única forma de encontrar un acuerdo favorable para los tres países integrantes del convenio comercial de la región, conformada por tres naciones México, EE UU y Canadá.

En visita a Washington, el canciller aseguró que el país da la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso para renegociar el TLCAN, por lo que hay que trabajar conjuntamente con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo estadounidense, canadiense y mexicano”.

“Es algo a lo que damos la bienvenida, algo que habíamos estado esperado desde hace tiempo, es una buena noticia, nosotros estamos listos”, dijo Videgaray en la conferencia de prensa en la capital estadounidense.

Aseguró en su intervención que este es “un paso positivo para la relación entre México y Estados Unidos y nosotros vamos a construir a partir de este paso”, y que es posible realizar una negociación de ganar-ganar, que beneficie a las tres partes, por lo que reiteró que México defenderá el carácter trilateral del acuerdo; sin embargo, se mostró abierto a discutir algunos aspectos de manera bilateral.

“Nuestra preferencia es clara, creemos que un marco trilateral es lo que más conviene a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México”, agregó.

Horizontum-acuerdo-comercial-2

El canciller aclaró que  la Secretaría de Economía será la encargada de representar a México en las negociaciones, la cual, aseguró, cuenta con “excelentes negociadores”, tras concluir su encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad, John Kelly, para hablar de cuestiones de seguridad y lucha contra el narcotráfico. A esta reunión también asistió el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luis Videgaray detalló que el gobierno mexicano trabaja en conjunto con Estados Unidos para resolver el problema de seguridad que se vive en la frontera. “Acordamos enfrentar el problema común desde una estrategia en equipo”, indicó.

Dijo que la reunión fue un análisis para construir nuevas estrategias con nuevos acuerdos para combatir de manera conjunta el modelo de negocios del crimen organizado.

“Tenemos que entender que toda demanda crea oferta y que los gobiernos discuten quién es el responsable de la violencia y el único que gana es el crimen organizado porque trae violencia en ambos lados de la frontera”, aseguró.

Reiteró que México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta en todos los eslabones de una cadena de flujo financiero y en el problema de la demanda que está en la raíz del flagelo que cuesta en ambas naciones.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.