México cabildea a favor de dreamers México cabildea a favor de dreamers
Luego de que Donald Trump decidiera la cancelación del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), México cabildea a favor de dreamers

Luego de que Donald Trump decidiera la cancelación del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano, junto con importantes actores sociales, censuraron la medida y se pronunciaron al respecto. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anticipó que comenzaría un proceso de cabildeo ante Estados Unidos para paliar los efectos que la medida produzca entre los dreamers.

“El gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy -5 de septiembre- de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”; informó la SRE por medio de un comunicado de prensa.

No obstante reconocer la soberanía estadounidense para tomar las decisiones correspondientes a su política migratoria, el gobierno mexicano anunció que actuará “por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EEUU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”.

México cabildea a favor de dreamers

En ese sentido, la cancillería anunció una serie de medidas para velar por los intereses de los dreamers. Entre sus acciones, destacaron en el comunicado, se cuentan las cartas que Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, envió a senadores y congresistas, en las que expuso “el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica”.

Asimismo, la SRE anunció que “redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida”.

“El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, señala el comunicado.

México cabildea a favor de dreamers

La UNAM y los dreamers

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó los alcances y orígenes de la terminación del DACA. Así lo dijo:

¿Por qué nos pasó esto? Porque no nos preparamos para lo que venía, para tener un desarrollo homogéneo. Si bien se calcula que son 618 mil jóvenes, no sabemos cuántos quieran regresar, qué tantos se pueden amparar y en qué tiempo sucederá, ni a qué grupos etarios y niveles de educación corresponden”.

“Algo vamos a tener que hacer en todo el sistema de educación media superior y superior nacional para enfrentar este problema”, remató.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.