México busca refugio en América Latina México busca refugio en América Latina
Mientras el presidente de EE UU, Donald Trump, establecía este martes ante el Congreso de su país las principales líneas de trabajo para el... México busca refugio en América Latina

Destaca canciller Videgaray lineamientos de la actual política exterior

Mientras el presidente de EE UU, Donald Trump, establecía este martes ante el Congreso de su país las principales líneas de trabajo para el primer año de su administración de este lado de la frontera el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, igual daba a conocer los lineamientos de las relaciones bilaterales con ese vecino en el Senado de la República.

El canciller dejó claro que la política exterior mexicana será “de Estado”, por lo que será necesario sacar a las negociaciones con Estados Unidos de la batalla política, y en adelante habrá un giro hacia América Latina y el eje Asia Pacífico, especialmente con China y Japón. Con este último, dijo, “ya se tiene un acuerdo de libre comercio y una significativa inversión de su parte dentro de las fronteras nacionales”.

“Debemos acercarnos al discurso y al diálogo político, económico, de cooperación e inversión con América Latina”, insistió Videgaray, ante los 128 senadores del país. Reconoció que las relaciones con el continente latinoamericano “han estado por debajo de su potencial”, aunque destacó la Alianza del Pacífico, como un instrumento de apoyo multilateral y de genuina cooperación. “Se potenciarán las relaciones económicas con Argentina y Brasil, las dos principales potencias económicas del cono sur”, especificó.

México busca refugio en América Latina

Otro aspecto vital de la política exterior mexicana será la defensa de las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos.  Las calificó de “profundo contenido social” y de ser un acto de solidaridad. La protección de este rubro, apuntó, será de prioridad para el gobierno. Más, si su aporte son hoy mayores que los ingresos por la exportación de petróleo.

Videgaray consideró que la violencia que existe en el país es consecuencia del consumo en Estados Unidos, por lo que esa nación debe asumir “su responsabilidad histórica”, y “acciones eficaces para frenar el tráfico de armas y dinero de norte a sur “.

También hizo énfasis en la libertad económica del país, además de dejar claro que “México no rehúye a la posibilidad de mejorar el TLCAN, pero su naturaleza fundamental, de libertad económica, debe mantenerse, insistió.

En ese sentido, dijo, en la negociación del TLCAN propondrá incluir nuevos sectores que no existían cuando se estableció en 1994 ese acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Estos serían el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el sector energético.

México busca refugio en América Latina

Otro de los puntos expuestos por el canciller fue el fin del modelo de rentabilidad a costa de bajos sueldos en México. Cualquier acuerdo económico deberá incluir retribuciones más elevadas. “Se terminó un modelo basado en la rentabilidad a costa de los bajos salarios de los mexicanos”, enfatizó.

De igual forma, exigió seguridad jurídica para las inversiones mexicanas, ya que el país ha sido un lugar seguro para las de Estados Unidos. Esa misma seguridad deberán tener las nuestras en el país vecino.

Para el Secretario de Relaciones Exteriores será inaceptable la militarización de la frontera. Dejó claro que el gobierno mexicano repudia cualquier intento por militarizar las operaciones migratorias en esa zona, al igual que las medidas unilaterales que pretendan deportar a México a ciudadanos de otros países.

En ese último aspecto, expresó, que habrá un cambio en las relaciones con Centroamérica, con un enfoque de desarrollo y no sólo migratorio. “Se están atendiendo los síntomas y nos los problemas”, tras anunciar un foro de alto nivel entre México, Estados Unidos, los países del “Triángulo del Norte” y otros países afectados como Colombia, para analizar el clima de violencia en la región.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.