Mexicanos: más deportistas, pero más gordos Mexicanos: más deportistas, pero más gordos
A pesar de la reciente popularidad de eventos deportivos como carreras, maratones, rodadas ciclistas y triatlones, la verdadera cultura deportiva aún Mexicanos: más deportistas, pero más gordos

A pesar de la reciente popularidad de eventos deportivos como carreras, maratones, rodadas ciclistas y triatlones,  la verdadera cultura deportiva aún  no ha crecido a la par de los buenos hábitos alimenticios; así lo dijo Aquiles Negrete Yankelevich, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

No obstante, han surgido diversas iniciativas para que la gente empiece a ejercitarse, y aunque ya hay quienes practican alguna actividad, la mayoría lo hace de manera incorrecta pues no existe una cultura deportiva, ni sabe cómo alimentarse de manera adecuada, señaló el especialista.

Todo ello ha derivado en enfermedades, lesiones en articulaciones e incluso la muerte por infarto, pues las personas exponene a su organismo por no tener una asesoría apropiada, tampoco parámetros de seguridad acordes a su edad, sexo, condición física y peso corporal.

Mexicanos: más deportistas, pero más gordos

Así, de acuerdo con Negrete, en los últimos 20 años se ha incrementado el número de deportistas en el país; sin embargo, paradójicamente ocupamos los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad. “Esto se debe básicamente a que quienes comienzan a ejercitarse piensan que pueden comer cualquier cosa porque ya hicieron alguna actividad, y ésa es una idea equivocada, pues los deportistas también tienen desórdenes alimenticios”, apuntó.

“Si nuestra forma de comer está orientada a desarrollar una vida deportiva, tendremos, además de una población sana, mejores posibilidades de alcanzar metas atléticas”, afirmó el coautor del libro Nutrición para el deportista.

Un deportista no sólo debe estar comprometido con sus entrenamientos, sino también con su alimentación: “Una dieta diaria personalizada –insistió Negrete-, acorde a la actividad física, con elementos nutritivos balanceados y un consumo de alimentos específicos ayuda a mantener una vida sana y a obtener un beneficio máximo en los entrenamientos”.

Mexicanos: más deportistas, pero más gordos

En ese sentido, el investigador universitario señaló que los regímenes alimenticios deben convertirse en una costumbre cotidiana y hacer que la gente con sobrepeso tome conciencia de que no debe realizar una actividad física que vaya más allá de sus capacidades, porque reducir peso es un proceso gradual.

Para fomentar una cultura deportiva adecuada, ésta debe comenzar en las primarias y secundarias, tiene que incluir aspectos relacionados con una buena nutrición y hábitos correctos, así como identificar alimentos que nos proporcionen energía y favorezcan nuestra salud, y, por el contrario,  evitar productos nocivos y el sedentarismo, explicó Negrete.

“Así, cuando los niños lleguen a la edad adulta sabrán qué les conviene comer en términos de cuidado de la salud y cómo realizar una buena práctica deportiva”, concluyó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.