Mexicanos consideran estancado el país, según encuesta de consultoría Mexicanos consideran estancado el país, según encuesta de consultoría
Resultados de la Encuesta Nacional Primer Semestre 2016 de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revelaron que el 81.1% de los mexicanos participantes en este... Mexicanos consideran estancado el país, según encuesta de consultoría

Por Gabinete de Comunicación Estratégica 

Resultados de la Encuesta Nacional Primer Semestre 2016 de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revelaron que el 81.1% de los mexicanos participantes en este sondeo consideraron que el país se encuentra estancado (55.2%) o en retroceso (25.9%), sólo el 16.7% percibe que está avanzando.

Lo anterior corresponde a los resultados de un capítulo de la encuesta relacionado con el humor social, métrica que, además de evaluar la percepción del rumbo del país y los estados, también mide la satisfacción de la gente con respecto a su situación económica, las oportunidades que se le presentan, las acciones de gobierno, la seguridad y su calidad de vida.

La encuesta presentada por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director general de GCE, respectivamente, reflejó que los habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala tienen una mayor percepción de estancamiento y rezago a nivel nacional. En tanto, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Nayarit tuvieron la mejor percepción respecto al avance como país.

Mexicanos consideran estancado el país, según encuesta de consultoría

Desde el punto de vista de los ciudadanos encuestados, el principal problema que tiene México en este momento es la inseguridad-delincuencia (31%); le sigue la corrupción-impunidad (16.4%); en tercero el mal gobierno-ingobernabilidad (14.5%); cuarto la economía-pobreza (11.9%); y quinto el desempleo-bajos salarios (8.6%).

En cuanto a la satisfacción económica, el resultado fue reprobatorio, ya que la gente no está satisfecha con su actual situación financiera, ni tampoco con las oportunidades que se le presentan para mejorarla más adelante.

Gobiernos estatales

A nivel estatal el 36.3% de las personas percibe que está estancado su estado y su actual gobernador y el 30.2% dijo que están rezagados. Sin embargo, a nivel local es mayor la percepción de avance frente al panorama nacional (30.4%).

Sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de los gobernadores estatales, el 52.9% de la gente desaprueba a sus mandatarios locales; el 42.3% los aprueba; y 2.5% ni aprueba ni desaprueba.

El gobernador de Campeche fue el mejor evaluado con 70.3% de aprobación, le siguen los de Sonora (70%), Yucatán (69.5%), Guanajuato (66.2%), y Aguascalientes (61.1%).

Mexicanos consideran estancado el país, según encuesta de consultoría

El mandatario de Veracruz fue el peor evaluado con 83.6% de desaprobación, le siguen el de Chiapas (79.4%), Morelos (74.7%), Oaxaca (74.3%), y Quintana Roo (72.0%).

En materia de cumplimiento de deberes, los 32 mandatarios de las entidades del país, tuvieron una calificación promedio de 6.3 en escala de 5 a 10. La mejor calificación correspondió a los gobernadores de Campeche, Yucatán y Sonora con 7.2 de promedio y la más baja fue de 5.5 que correspondió al gobernador de Veracruz.

Explorador de datos (X-Data)

Valiéndose del desarrollo tecnológico para expandir los horizontes de la investigación, GCE presentó una nueva forma de brindar información, con el propósito de agilizar las búsquedas y hacer más accesible el entendimiento de los resultados.

A partir de la Encuesta Nacional 2016, GCE dará a conocer sus estudios a través de un novedoso sistema de explorador de datos, X-Data, que permite hacer cruces de diversos resultados en tiempo real y de acuerdo a las necesidades de búsqueda del receptor.

Acceso a internet

Además de medir el humor social y la evaluación de los gobiernos, la Encuesta Nacional abordó el acceso a Internet; a nivel nacional el 71.5 % de la población tiene conexión a la red y el 28.3% no.

En el tema de redes sociales resaltó que el 51.5% dijo no contar con alguna red social y el 48% respondió que sí. De las personas que afirmaron contar con redes el 72.3% dijo que tiene una cuenta de Facebook; el 10.1% WhatsApp; el 6.5% Twitter; 3.4% correo electrónico; y 1.7% Instagram.

Acerca de qué tan confiable es la información sobre temas políticos o públicos que se publican en las redes sociales, el 64.4% respondió que no es confiable y el 23.6% dijo que sí es confiable.

Metodología 

Ciudadanos mayores de 18 años que residen en las 32 entidades federativas del país y cuentan con línea telefónica en su hogar. Encuesta telefónica realizada del 8 al 22 de junio de 2016. Se utilizó como marco de muestreo la más reciente actualización de la lista nominal proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE). La muestra total es de 19,200 casos, de los cuales para cada estado se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de estos de manera aleatoria. Con un nivel de confianza de 95%, el error  teórico es ±4% a nivel estatal; el error teórico total, a nivel nacional, es de ±0.71%.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.