Merrill Lynch descarta recesión para México Merrill Lynch descarta recesión para México
Se espera un crecimiento de 2.3 para este año en México, y no se prevé que haya una recesión, aseguró Carlos Capistrán, ... Merrill Lynch descarta recesión para México

Se espera un crecimiento de 2.3 para este año en México, y no se prevé que haya una recesión,  aseguró Carlos Capistrán,  Chief Mexico Economist  en el Bank of America Merrill Lynch, en entrevista en exclusiva con Horizontum. Sin embargo no se alcanzará el crecimiento de 2.5 del año pasado.

El sector industrial continuará débil.

“Lo que prevemos es que vamos a continuar con un sector industrial débil, creciendo probablemente un 1%, quizás un poco menos, fundamentalmente afectado por la caída en la producción petrolera, un menor dinamismo en la construcción pública, debido al recorte del gasto público del gobierno, y finalmente también afectada por una cierta debilidad en las manufacturas, que está siendo un reflejo de la debilidad de las manufacturas en EE UU, pero no creemos que la desaceleración sea muy fuerte, ni México esté encaminado a una recesión, porque el sector servicios continúa creciendo por encima del 3%, y si bien se puede desacelerar un poco, continuará con tasas cercanas al 3%”, explicó Capistrán.

El crecimiento económico en la actualidad, tanto de México como de Estados Unidos, está relacionado con varias situaciones coyunturales. Entre ellas, el hecho de que los mercados están muy pendientes de las elecciones en EE UU, y de cómo se comportaría el nuevo presidente. El factor Trump es muy importante.

“Hemos visto declaraciones por parte de los participantes en el proceso, que van en el sentido de disminuir la apertura comercial de EE UU, eso sin duda podría tener algún efecto negativo sobre México, ya que México es un país con una economía muy abierta, que exporta por lo menos el 30% de su producción. Y de esas exportaciones la gran mayoría van hacia EE UU. De realizarse en EE UU acciones que disminuyan el comercio internacional, pues tendrían un efecto negativo para México. A medida que se desarrollen las elecciones en EE UU creemos que uno de los activos que podría verse afectado con volatilidad es el tipo de cambio, hay otros activos que podrían verse afectados, si bien hasta ahora no hemos visto un efecto mayor sobre activos mexicanos, como el peso, la bolsa, o la tasa de interés”, puntualizó Carlos Capistrán.

Merrill Lynch descarta recesión para México

Además de las elecciones, hay otros factores que pueden modelar la economía mexicana en la actualidad: la incertidumbre acerca del aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en el sentido de que los mercados no saben cómo y cuándo se va a dar.

Respecto a la moneda mexicana y a su relación con el dólar, Carlos Capistrán se muestra optimista.

“Nosotros vemos al peso mexicano en 17.50 o 18, lo vemos en ese rango para los siguientes meses, si bien pudiera tener ciertos episodios de volatilidad como los que hemos estado viendo actualmente”.

“Varios episodios globales pueden afectar a México, por ejemplo el referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, puede crear una volatilidad global. Las elecciones americanas también podrían tener un efecto sobre el peso. También las decisiones que tome el Banco de México. El valor justo del peso lo calculamos usando los fundamentales de la economía mexicana, y vemos que el peso está barato. Cuando buscamos el valor justo del peso, lo calculamos utilizando modelos que usan el precio del petróleo, cuenta corriente en México, crecimiento en México, crecimiento en Estados Unidos. El resultado es que el valor del peso es 17.30, por lo tanto los niveles que estamos observando actualmente, consideramos que el peso está barato, y que el peso puede fortalecerse”.

En otros rubros de la economía mexicana, Merrill Lynch no se muestra tan optimista. Pronostica una caída de la producción doméstica de petróleo como parte del recorte que está haciendo el Gobierno Mexicano.

“El pronóstico oficial es de una caída del 6% de la producción, nosotros creemos que el riesgo es que la caída sea mayor. Las exportaciones de petróleo mexicano van a seguir contrayéndose. Si bien, por otro lado, estamos esperando una ligera mejoría en el precio del petróleo a nivel mundial. El precio del barril podría estar por encima de los 40 dólares, para el segundo semestre del año, eso es consistente con los pronósticos que tenemos en Merrill Lynch. También creemos que toda la reforma energética, y el proceso de las rondas, y la asociación de Pemex con empresas privadas, podría resultar en un aumento de la producción. Pero por lo pronto en este año esperamos contracción de las exportaciones petroleras”.

La previsible caída de la producción petrolera no nos deja ante un escenario negro, pues hay signos muy alentadores en la economía mexicana.

Merrill Lynch descarta recesión para México

“A pesar de la depreciación la inflación continúa a niveles bastante bajos. Hasta la primera quincena de mayo se mantuvo en 2.5 %. Una baja inflación ha estimulado el consumo en México. Los datos de venta al menudeo están creciendo. La primera noticia buena es una baja inflación. En segundo lugar, lo que todavía no hemos visto es el efecto positivo de la depreciación sobre las exportaciones no petroleras mexicanas. Esas exportaciones están contrayéndose, y eso puede desacelerar la economía. Una muy buena noticia para México en los siguientes meses es que hubiera una reactivación de las exportaciones no petroleras basadas en la depreciación del peso”, dijo Capistrán.

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7