Mercados de la Ciudad de México: patrimonio cultural intangible Mercados de la Ciudad de México: patrimonio cultural intangible
Los 329 mercados de la Ciudad de México están declarados por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible. La declaratoria se fundamenta en la... Mercados de la Ciudad de México: patrimonio cultural intangible

Los 329 mercados de la Ciudad de México están declarados por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible. La declaratoria se fundamenta en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en octubre de 2003 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por ser centros de abastos tradicionales, así como por usos y costumbres. Para conocer el significado de esta distinción Horizontum dialoga con Ángeles González Gamio, una de las más destacadas cronistas de la capital mexicana.

– ¿Por qué reconocer a los mercados como Patrimonio Cultural Intangible?

– No sólo porque son centros de abasto, son custodios de tradición con antecedentes prehispánicos. Por todas mercancías que ofrecen en estos lugares, por los alimentos y su diversidad sabes que es un lugar con esplendor. Además encuentras productos para todas las festividades y romerías, que en el año se realizan aproximadamente mil 300 en las 16 delegaciones. El conjunto de la venta de alimentos, realización de festividades y venta de productos tradicionales no los encontrarás en los supermercados y eso los distingue.

“Al recibir esta distinción los comerciantes de los mercados buscarán que los restauren para hacer que la gente vuelva a ellos, ya que se pretende darles mantenimiento, limpieza y algunos solicitarán mayor seguridad dentro y fuera de sus instalaciones. Por lo que no serán suficiente los s 200 millones que se les asignarán el siguiente año”.

Mercados de la Ciudad de México: patrimonio cultural intangible

– ¿Qué tipo de proyectos culturales podrían gestar estos centros de abastos?

Podrían ser una réplica cultural como lo fue el mercado Abelardo Rodríguez, que se localiza en el Centro Histórico en la esquina de las calles República de Venezuela y Rodríguez Puebla. Este, además de ser representativo por los murales hechos por discípulos de Diego Rivera, tiene un teatro del pueblo (actualmente inactivo) y una biblioteca. Sería importante crear en estos centros de reunión social, involucrar a los locatarios y vecinos para hacerles actividades culturales y educativas a los jóvenes.

“Según el gobierno de la ciudad, los mercados son fuentes de empleo para alrededor de 280 mil personas, por lo que los convierte en entes vivos y dinámicos que reflejan la diversidad étnica, social y cultural”.

Mercados de la Ciudad de México: patrimonio cultural intangible

– ¿En qué beneficia a los locatarios esta declaratoria?

La declaratoria puede ayudar al comercio local, para que la gente no se desplace a las grandes cadenas de supermercados, porque los tradicionales, además, podemos encontrar festividades, exposiciones de arte, venta de artesanía, al mismo tiempo que contacto humano, con la gente que en ocasiones son ellos mismos quienes cultivan las frutas y verduras. Otra opción podría ser crearles estacionamientos y automatizar el pago de los compradores con terminales bancarias y quizás poner cajeros automáticos. Esta distinción les da un valor histórico y cultural, para proyectos de manejo y salvaguarda para su mantenimiento y restauración según sea el caso.

Mercados de la Ciudad de México: patrimonio cultural intangible

 

RECUADRO:

Los  mercados de la ciudad están distribuidos de la siguiente forma:

  • Gustavo A. Madero con 51
  • Venustiano Carranza con 42
  • Cuauhtémoc con 39
  • Coyoacán con 22
  • Iztapalapa 20
  • Tlalpan con 20
  • Azcapotzalco con 19
  • Miguel Hidalgo con 19
  • Tláhuac con 19
  • Álvaro Obregón con 16
  • Benito Juárez con 16
  • Iztacalco con 16
  • Milpa Alta con 9
  • Cuajimalpa con 5
  • Magdalena Contreras con 5
  • Xochimilco con 4

La preservación de estos espacios estará a cargo de la Secretaría de Cultura y de Desarrollo Económico del gobierno de la CDMX.

 


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.