Mercado laboral: desarrollo cognitivo para hacer frente a la robotización Mercado laboral: desarrollo cognitivo para hacer frente a la robotización
El desarrollo tecnológico presiona al mercado laboral, que con la robotización necesitará cada vez menos de las formas de trabajo tradicionales Mercado laboral: desarrollo cognitivo para hacer frente a la robotización

El desarrollo tecnológico presiona al mercado laboral, que con la robotización necesitará cada vez menos de las formas de trabajo tradicionales y exigirá más de las habilidades intelectuales, que serán las aliadas de los empleos del futuro.

Hace 30 años las transacciones bancarias o las compras de alimentos o ropa a través de internet no existían, así mismo, desconocemos cómo serán los empleos de mañana.

Thomas Frey, director ejecutivo del Da Vinci Institute, asegura que habrá desde cosechadores de agua atmosférica, optimizadores de biodesechos, diseñadores de modificaciones genéticas, hasta optimizadores del tráfico de drones o chefs de impresión de comida 3D.

Pero esas ventajas implican desafíos, en un contexto de incertidumbre donde los analistas explican que las ocupaciones no son las amenazadas, sino las tareas manuales y rutinarias, por lo cual debe haber un desplazamiento hacia tareas más cognitivas.

El cambio tecnológico implica que las máquinas, a través de ingeniosos algoritmos, se encarguen de hacer, cada vez más, las tareas manuales rutinarias.

Mercado laboral: desarrollo cognitivo para hacer frente a la robotización

Para Ignacio Apella, experto en Protección Social del Banco Mundial, la robotización no se trata del gran robot que podemos ver en la Boston University, sino de un cajero automático, de un traductor online.

Según explica, este fenómeno tecnológico no hace desaparecer ocupaciones, o puestos de trabajo, sino que reemplaza algunas de las tareas que los trabajadores desarrollamos.

Aunque reconoce que existe un riesgo en el mercado de trabajo, que es la reducción del empleo destinado a la realización de este tipo de tareas rutinarias, en especial las manuales, el experto pone sobre la mesa varias soluciones.

Afirma al respecto que la automatización puede afectar ciertas tareas, pero con un cambio de mentalidad que favorezca el aprendizaje de nuevas ocupaciones no habrá tal ejército de desempleados.

Desde la escuela debemos desarrollar el análisis crítico en lugar de la memorización, sugiere.

Mercado laboral: desarrollo cognitivo para hacer frente a la robotización

Asimismo, señala que el cambio tecnológico es bienvenido, porque permite incrementos de productividad de la economía y de esa manera genera capacidad para crecer, aunque se corre el riesgo de una mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

“El mercado de trabajo corre el riesgo de polarizarse”, dice el analista.

En un grupo quedarían los de altísima calificación y que desarrollan tareas no susceptibles de automatización, como tareas cognitivas no rutinarias (que necesitan del uso del pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, relaciones interpersonales) y que se asocian con altos ingresos, mencionó.

En cambio, en el otro extremo quedaría un grupo de trabajadores de menor nivel de calificación, que se dedica a la realización de tareas que quedaron remanentes en el mercado, en general, las manuales no rutinarias que no son susceptibles de ser automatizadas pero que generan menores ingresos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.