Menos carnes, más vegetales, use el transporte público y camine con su mascota, pequeñas acciones contra el calentamiento global Menos carnes, más vegetales, use el transporte público y camine con su mascota, pequeñas acciones contra el calentamiento global
Detener el calentamiento global requiere de cambios drásticos en el sistema de energía mundial, pero es también una tarea Menos carnes, más vegetales, use el transporte público y camine con su mascota, pequeñas acciones contra el calentamiento global

Detener el calentamiento global requiere de cambios drásticos en el sistema de energía mundial, pero es también una tarea a la cual podemos contribuir con pequeñas variaciones en nuestros estilos de vida.

Un artículo publicado por el diario The New York Times asegura que para reducir las emisiones de gases contaminantes, a nivel global se debe lograr la transición de combustibles fósiles a energías renovables y reducir drásticamente el número de automóviles con motor de combustión interna.

Pero también propone siete pequeños cambios con los cuales cada persona puede reducir la generación de su energía.

Entre ellos, está aumentar el consumo de vegetales y disminuir el de carnes, así éstas provengan de una granja local, pues aunque nos ahorraríamos la energía provocada por la transportación, la producción de carne es altamente generadora de gas metano, un potente gas de efecto invernadero.

Menos carnes, más vegetales, use el transporte público y camine con su mascota, pequeñas acciones contra el calentamiento global

La comunidad científica coincide en que la cría de ganado bovino y ovino produce un calentamiento de magnitud superior al derivado de la cría de otras fuentes de proteína como el pescado y el pollo (estos últimos, además, producen huevos), subraya el rotativo.

Utilizar el transporte público es otra de esas acciones que requieren un cambio de mentalidad. Algunos científicos determinaron la cantidad límite de carbono que podemos emitir sin poner en riesgo nuestra seguridad.

Para ello calcularon un “presupuesto de carbono” anual para cada persona, pero en la actualidad las emisiones per cápita de los estadounidenses superan en diez ese límite. Es por ello que se recomienda en lugar de conducir un auto privado, utilizar el transporte público (o, mejor aún, la bicicleta). Esto reduciría significativamente nuestra aportación.

Asimismo, algunos científicos calcularon que en Estados Unidos se desperdicia hasta el 40% de los alimentos, lo que equivale a unas 1400 calorías por persona cada día.

Menos carnes, más vegetales, use el transporte público y camine con su mascota, pequeñas acciones contra el calentamiento global

Una porción significativa de nuestros basureros está llena de desperdicios de alimentos, los cuales, al descomponerse, liberan metano a la atmósfera. Para evitarlo, se recomienda planificar bien nuestras comidas y consumir todo lo que esté en nuestro refrigerador.

Volviendo al tema del transporte, si las personas que vuelan con frecuencia quieren reducir un poco su huella de carbono, pueden optar por viajar en clase económica, dado que los asientos de primera clase ocupan más espacio, por lo que son necesarios más vuelos para transportar al mismo número de pasajeros.

Por último, los científicos están en desacuerdo con señalar a los gatos y los perros como dañinos para el medio ambiente. Pese a que el principal alimento de perros y gatos es la carne, nuestras mascotas no consumen cortes de carne de la mejor calidad, sino los desperdicios que los seres humanos no comemos.

Menos carnes, más vegetales, use el transporte público y camine con su mascota, pequeñas acciones contra el calentamiento global

Cuando se lleva a una vaca al matadero, casi el 50% del animal se desecha por no ser deseable o adecuado para el consumo humano. La carne que se emplea para elaborar el alimento para mascotas es un derivado del consumo humano de carne, no lo fomenta. Además, las mascotas nos motivan a caminar en lugar de usar automóviles para trayectos cortos.

Si bien estas acciones pequeñas pueden contribuir al cuidado del planeta, pueden ser complementadas con el apoyo a políticas públicas que promuevan el desarrollo de energías limpias y medios de transporte eficientes, alienta el NYT.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.