Mejor, olvidar. Es una virtud educativa Mejor, olvidar. Es una virtud educativa
Muchos creen que olvidar es todo lo contrario al buen aprendizaje. No obstante, desde hace más de cien años, Mejor, olvidar. Es una virtud educativa

Muchos creen que olvidar es todo lo contrario al buen aprendizaje. No obstante, desde hace más de cien años, quedó demostrado que es mejor borrar recuerdos porque resulta una virtud educativa. El olvido puede ayudar a adquirir más experiencias, y si aprendemos nuevamente algo que no podíamos recordar, lo entendemos mucho mejor.

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus fue quien descubrió esta cualidad de nuestra mente. Aseguró que cuando reaprendemos información, es más probable que la recordemos en el futuro, además del estímulo de la memoria

El cerebro vuelve algunos recuerdos más o menos accesibles. Algunos datos, como el nombre de un amigo cercano, nos vienen a la mente con facilidad. Otros detalles, como el color de tu habitación de la infancia, están almacenados en las profundidades del cerebro y son mucho más difíciles, si no es que imposibles, de recuperar.

Un recuerdo olvidado es muy parecido a un archivo antiguo en la computadora. Si bien el documento todavía existe, no está tan a la mano y, hoy en día, muchos investigadores de la memoria ni siquiera usan el término “olvidar”.

El término implica que la remembranza es imposible. En vez de esto, olvidar es más bien un “fallo de recuperación”.

Nuestro cerebro está construido para fomentar que olvidemos y recordemos cosas, según artículo en la revista Neuron. En este los investigadores argumentan que muchas de las células cerebrales asociadas con la memoria promueven activamente la pérdida de memoria.

“El crecimiento de nuevas neuronas parece fomentar el olvido”, asegura el investigador Blake Richards. “Si añadimos nuevas neuronas, el cerebro logra sobrescribir memorias y borrarlas”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.