Medio siglo de escudriñar en el Sótano de las Golondrinas Medio siglo de escudriñar en el Sótano de las Golondrinas
Dentro del ámbito espeleológico, el descubrimiento y exploración del Sótano de las Golondrinas marcó un hito, un antes y un después. Medio siglo de escudriñar en el Sótano de las Golondrinas

Dentro del ámbito espeleológico, el descubrimiento y exploración del Sótano de las Golondrinas marcó un hito, un antes y un después. Fue el primero de los grandes abismos verticales del mundo (mayores a los 300 metros) en ser explorado. En ese año, 1967, esto representó todo un reto, y gracias a él la técnica vertical tuvo que ser revisada y mejorada. Se inventó y desarrolló el rack, hoy por hoy el descensor más seguro y eficaz utilizado en la espeleología vertical.

Golondrinas fue una de las primeras cavidades que puso a México en el top de la espeleología mundial, y desde entonces ha sido un fuerte atractivo para los espeleólogos y exploradores de todo el mundo.

Celebrar los 50 años de esta primera exploración es celebrar esa riqueza espeleológica que hoy caracteriza a nuestro país, gracias precisamente a grandes exploradores y espeleólogos de México y todo el mundo que mucho han aportado. Precisamente con Golondrinas arrancan las generaciones espeleológicas que han tomado las cuevas de México como su centro principal de exploración. Gracias a ello, nuestro conocimiento geográfico se ha incrementado de una manera notable gracias al descubrimiento de miles de cuevas, fauna endémica, hallazgos arqueológicos, geológicos, y muchas otras contribuciones más. Y esto sigue.

45 años de la exploración del Sótano del Barro. ¿Por qué es importante?

El descubrimiento y exploración del Sótano del Barro, en 1972, vino a consolidar a México como uno de los centros espeleológicos más importantes del mundo. El Barro fue durante muchos años, como 20, el abismo vertical conocido más hondo del mundo, con sus 410 metros de vertical absoluta y una profundidad máxima de 455 metros, además de sus 16 millones de metros cúbicos de volumen. Fue un gran hallazgo que aún sigue sorprendiendo. Además, fue el primer abismo de más de 400 metros en ser explorado. Espeleólogos de todo el mundo soñaban con venir a bajar el Barro.

el Sotano de las Golondrinas-mexico

Hoy, a 45 años de distancia, este abismo sigue impactando. Además, se encuentra en la zona núcleo del Área Natural Protegida Sierra Gorda, por lo que descender a él está restringido. Y es que en su interior hay especies únicas, especialmente una colonia de guacamayas, por lo que se ha dado un máximo estatus de protección, aspecto que ni el Sótano de las Golondrinas tiene.

Celebrar su descubrimiento y exploración, junto con la del Sótano de las Golondrinas, es parte de esa celebración por esa gran espeleodiversidad que poseemos y que ha hecho famoso a México por todo el mundo.

Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Querétaro. Algunas características de su importancia

La Sierra Gorda de Querétaro es una de las regiones naturales con mayor biodiversidad de México y presenta un buen grado de conservación. Esta diversidad, tanto geográfica como biológica también se encuentra en las muchas cavernas que contiene. Tenemos registradas casi mil cavidades, pero esto representa menos de la cuarta parte del total que debe tener.

Gracias al Grupo Ecológico Sierra Gorda, esta región cuenta actualmente con un importante estatus de protección, lo cual también ha beneficiado a sus cuevas. Son muchas las especies que tienen su refugio en Sierra Gorda, muchas de ellas endémicas, es decir, no se les encuentra en ninguna otra parte del mundo. Proteger esta región es algo prioritario ya que en ella se encuentran parte de los últimos bosques de niebla de México. Su riqueza natural y su belleza son algo motivador e inspirador. Es una gran herencia natural que debemos proteger.

 Espeleología, ¿porqué es importante?

México es un país de cavernas, contamos con un gran número de ellas, la mayoría aún no exploradas. Tenemos una espeleodiversidad notable a nivel mundial, la que se traduce en que contamos con cuevas de las más largas y profundas del mundo, grandes abismos verticales, ríos subterráneos, cascadas subterráneas de más de 200 metros, grandes salones donde cabría el estadio Azteca muchas veces, así como la Torre Latinoamericana. Algunas de nuestras cuevas están entre las más bellas del planeta, como las de Naica, solo por citar a la más famosa. Contamos una fauna cavernícola increíble, con cientos de especies únicas y endémicas. Además, nuestras cavidades están asociadas a los hallazgos arqueológicos, y en muchas de ellas han sido encontradas pueblos enteros en su interior, así como todo tipo de vestigios.

El conocimiento de nuestras cuevas, y todo lo que implica con ellas, es parte de la gran riqueza natural que poseemos y que por lo tanto debemos conocer, conservar, proteger.

Prestigiosos espeleólogos y exploradores del mundo: ¿por qué asisten a estos aniversarios?

La mayoría de los participantes en este evento son espeleólogos de larga trayectoria, algunos de ellos participaron en esas primeras exploraciones, tanto de Golondrinas como del Barro. Casi todos exploraron en Sierra Gorda y en la Huasteca, son parte de esa generación de espeleólogos que mucho impulso dio a la espeleología en México y al conocimiento de nuestras cuevas a nivel mundial. Este evento es algo sin precedentes en México, ya que se reúnen para conmemorar estos hallazgos y compartir sus experiencias de toda una vida. Sin duda serán ejemplo e inspiración para muchos jóvenes que pudieran asistir a estos eventos. Todos están conscientes de la importancia que en su tiempo tuvieron ambos hallazgos, se considera su conmemoración un momento oportuno para compartir y reflexionar sobre la espeleología en México, lo que se ha hecho y lo que pudiera seguir.

el Sotano de las Golondrinas-mexico

Breves datos de la historia de la exploración en México

La exploración espeleológica en México dio principio hacia los años 40’s y 50’s del pasado siglo, gracias a la presencia de científicos españoles refugiados, biólogos y geólogos. Fue el Grupo Espeleológico Mexicano (GEM), bajo la dirección de Jorge de Urquijo, el grupo pionero en México, hacia principio de los 60’s. Pero casi al mismo tiempo en Austin Texas dio principio la Association for Mexican Cave Studies, la que ha aglutinado desde entonces muchos espeleólogos de todo el mundo para reunir información sobre nuestras cuevas. Esta agrupación ha sido clave en la exploración y promoción de nuestro conocimiento espeleológico.

A partir de los 70’s se ha dado un avance en la formación de grupos espeleológicos mexicanos que mucho han aportado al conocimiento, entre los más destacados se encuentra el Grupo de Espeleología de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas, el Grupo de Espeleología del Politécnico Nacional, la Asociación Potosina de Espeleología, y más recientemente se formó la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) con el fin de aglutinar a la espeleología mexicana.

Han sido numerosas las agrupaciones espeleológicas extranjeras que mucho han explorado y aportado en México, de las más notables está la ya mencionada AMCS, pero también tenemos al grupo italiano La Venta, a la Asociación Espeleoalpina de Bélgica, a la Asociación Quebequense de Espeleología, grupos que llevan más de 30 años explorando en nuestro país. Otras aportaciones importantes han sido de grupos franceses, españoles, checos, polacos, ingleses y australianos.

Premio Nacional de Exploración. ¿Por qué Gustavo Vela?

Gustavo Vela ha sido uno de los espeleólogos y exploradores más notables de los últimos años, organizando exploraciones internacionales en México o participando en ellas. Igualmente ha participado en numerosas exploraciones espeleológicas en otros países, destacando su participación en la cueva Krubera, la más profunda del mundo, en Georgia, una de las exrepúblicas soviéticas. Entre sus logros más importantes esta la exploración de un menos mil, realizado por expediciones mexicanas, en la Cueva del Santito  con -1127, la sexta cueva más profunda de México y América.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.