Medidas antiinmigrantes de Trump afectará hogares pobres Medidas antiinmigrantes de Trump afectará hogares pobres
A pocos días de que Enrique Peña Nieto y su equipo de alto nivel se reúna con la administración de Donald Trump, Agustín Escobar, Medidas antiinmigrantes de Trump afectará hogares pobres

A pocos días de que Enrique Peña Nieto y su equipo de alto nivel se reúna con la administración de Donald Trump, Agustín Escobar, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) indicó que “los más afectados por una reducción en las remesas en el futuro como medida antimigratoria van a ser los hogares más pobres de México”.

En el marco de la conferencia El sistema migratorio regional de cara a la administración de Trump, realizado hoy en El Colegio de México, Escobar comentó que “el gobierno mexicano debe poner en la mesa de negociación fortalezas de otro tipo con que podamos tener resultados distintos, ya que el tamaño de la amenaza es seria y vale la pena que se tomen decisiones estratégicas.

Convocado por el CIESAS, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, Philip Martin, académico de la Universidad de California, señaló que las ciudades santuarios, es decir, las que más aceptan inmigrantes como San Francisco, tendrán la presión del gobierno federal. “Recibirán menos dinero a menos que cambien su política local migratoria y empiecen a cooperar”. Anticipó que las autoridades laborales podrían tener más escrutinio a las contrataciones de trabajadores en las empresas.

Medidas antiinmigrantes de Trump afectará hogares pobre

El académico precisó que cuando Donald Trump propuso el muro, muchos dijeron que no era necesario y no iba a funcionar, “pero a pesar de esto vamos a ver acción en la frontera porque hizo esa promesa”.

Sobre la próxima reunión binacional, dijo que su consejo sería que “cuando las personas se sienten a negociar, es importante recordar a Estados Unidos que México coopera mucho en inmigración de tránsito por lo que se debe mantener el enfoque de la negociación en otras cosas, para hacer una negociación útil”, [ya que centrarse en la migración] podría sumarse al aborto y las armas como tópicos que dividan y polaricen profundamente a los estadounidenses”.

En cuanto a la construcción del muro fronterizo, Agustín Escobar señaló que “si hay una política de un muro eso es su responsabilidad, así es como ellos enfrentan el fracaso de su política previa. Nosotros no tenemos la culpa de su política, si ellos quieren poner un muro es su problema, pero al mismo tiempo creo que la política pública tendría que ser mucho más activa en el control fronterizo para México”.

Durante la conferencia los investigadores coincidieron en trabajar desde la academia para analizar el fenómeno migratorio conforme vaya tomando medidas la administración de Trump, y no dejar de poner en la mesa de discusión otros temas que derivan de la migración, como el desempleo, la falta de seguridad social y educación de calidad.