Médicos  “urgen priorizar diagnóstico de VIH a mujeres en edad reproductiva” Médicos  “urgen priorizar diagnóstico de VIH a mujeres en edad reproductiva”
Mujeres suelen diagnosticarse porque la pareja se realiza primero la prueba, afirma especialista Médicos  “urgen priorizar diagnóstico de VIH a mujeres en edad reproductiva”

Mujeres suelen diagnosticarse porque la pareja se realiza primero la prueba, afirma especialista

Por cortesía de Doctoralia

Mujeres en edad reproductiva de entre 20 y 40 años de edad, suelen ser las principales pacientes de la doctora Norma Eréndira Rivera Martínez, infectóloga especialista de la plataforma Doctoralia,  quien asegura que una mayoría de las mujeres infectadas llegan a los hospitales en una etapa avanzada de la enfermedad.

La también especialista del Hospital de Especialidades de Oaxaca y del COESIDA señala que regularmente las mujeres que son diagnosticadas con VIH o SIDA han sido porque sus parejas fueron diagnosticadas primero.

“Contrario a lo que se podría pensar, usualmente las mujeres que diagnosticamos no son sexoservidoras, sino mujeres heterosexuales, monógamas y en una relación estable que al conocer que sus parejas tienen VIH o SIDA se realizan la prueba y resultan positivas”, afirmó Rivera Martínez.

Por otra parte, la especialista de Doctoralia.com.mx comentó que son más los hombres quienes reciben diagnóstico y tratamiento contra el VIH o SIDA, lo cual, en parte, puede atribuirse a que “las mujeres tienden a no acudir a realizarse la detección, ya que dejan su salud de manera secundaria, ya sea porque priorizan la de los hijos y la familia o porque no lo consideran necesario, además de que quienes son diagnosticada llegan incluso a no aceptar el diagnóstico”.

Horizontum. Médicos  “urgen priorizar diagnóstico de VIH a mujeres en edad reproductiva”

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la doctora Rivera Martínez llamó a las mujeres que se encuentran embarazadas realizarse una prueba de VIH, ya que, de resultar positivas, con un tratamiento oportuno es posible reducir la tasa de mortalidad materna y en recién nacidos, así como lograr salud y bienestar para el bebé y la madre, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia mundial 2016-2030.

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial las mujeres (de 15 a 24 años de edad), presentan el doble de riesgo de contraer VIH que los hombres del mismo grupo de edad. Este mayor riesgo está asociado a prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción.

En México, entre 1983 y noviembre de 2016 se tienen notificados 18 mil 655 casos de VIH y SIDA, siendo el segundo el que más casos registrados ocupa con 72 mil 599, en contraste con los 62 mil 916 reportados de VIH. Tan sólo entre enero y noviembre de 2016, se notificaron cuatro mil 112 casos nuevos de SIDA y cinco mil 145 de VIH, siendo Campeche el estado con mayor tasa con 22.1 por cien mil habitantes. Además, los hombres aún son el grupo con más casos de VIH y SIDA diagnosticados con 81.3 y 83.2%, respectivamente, de acuerdo con el Registro Nacional de SIDA de la Secretaría de Salud.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.