Meade intenta calmar mercados ante llegada de Trump al poder Meade intenta calmar mercados ante llegada de Trump al poder
En conferencia de prensa conjunta -apresuradamente convocada tras conocerse la inevitable llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos-, el titular... Meade intenta calmar mercados ante llegada de Trump al poder

En conferencia de prensa conjunta -apresuradamente convocada tras conocerse la inevitable llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos-, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, procuraron “calmar” al mercado cambiario mundial, después de la fuerte caída que sufrió el peso mexicano luego de confirmarse la derrota de Hillary Clinton a la presidencia norteamericana.

Desde el Palacio Nacional, Meade se refirió al errático comportamiento del peso frente al dólar, luego de que en la madrugada, a medida en que se conocía la tendencia electoral que daba el triunfo a Trump, la moneda nacional se depreciaba hasta el 12% ante el billete verde.

“El proceso electoral –señaló Meade- en Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. En este contexto, las variables económicas en nuestro país han experimentado episodios de volatilidad, especialmente en la cotización del tipo de cambio”.

Así, pues, llamó a la tranquilidad al afirmar que “el resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países”.

Meade intenta calmar mercados ante llegada de Trump al poder

Al respecto, sostuvo que la economía mexicana se encuentra estable y fuerte para enfrentarse a la inestabilidad provocada por el desenlace de la elección estadounidense. “México está en una posición de fortaleza –apuntó el titular de la SHCP- para enfrentar el nuevo entorno (…) nuestro país goza de estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de muchos años de la aplicación de políticas fiscal y monetaria responsables, prudentes y oportunas, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez”.

Entre las circunstancias en las que México finca su estabilidad, expuso el secretario, se encuentra su fortaleza fiscal, así como “una estrategia de manejo de deuda que no requiere que el gobierno federal recurra a los mercados financieros internacionales”, al menos, apostilló el funcionario, en lo que resta del presente año y el próximo; además, refirió el “avance significativo en la transformación de PEMEX” (Petróleos Mexicanos), o a la inflación que oscila en el 3%; asimismo, destacó el monto de las reservas internacionales, que ascienden a los 175.1 miles de millones de dólares”, y al nivel de capitalización del sistema bancario, que asciende , según lo dijo, al 14.9 %.

De igual forma, pese a la declaración de estabilidad de la economía mexicana, y los datos aportados por Meade, no descartó modificaciones en el futuro: “en la medida en que se obtenga información adicional, y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado, se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos”.

Sobre la actitud que tomará el gobierno mexicano, en colaboración con BANXICO, Meade concluyó lo siguiente: “En el corto plazo, las autoridades estarán especialmente vigilantes de la evolución de los mercados financieros. El Gobierno de la República y el Banco de México tomarán las medidas que sean necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados”.

“México ha vivido en el pasado retos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando nuestra solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes de política. Y ésta no habrá de ser la excepción”, concluyó.

Meade intenta calmar mercados ante llegada de Trump al poder

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador de BANXICO, en una breve intervención explicó que la institución a su cargo actuaría “en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario prestablecido, ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable”. Dicha reunión, dejó saber el gobernador, sería la próxima semana.

Un peso lastimado

El peso mexicano fue la moneda más castigada de todo el mundo; de hecho, la depreciación que sufrió durante la madrugada del miércoles, y en el desarrollo de la jornada, fue del 8.5%, la caída más crítica desde 1995.

A diferencia del día martes, en que los mercados cerraron en 19.65 pesos por dólar -según datos de Banamex-, el miércoles el tipo de cambio ascendió a los 20.20 pesos por dólar, en ventanilla. Según un sondeo difundido por la agencia de noticias Reuters, un grupo de economistas, especialistas en el mercado cambiario, pronosticaron que el triunfo de Donald Trump podría ubicar el tipo de cambio en un rango de 21.50 a 25 pesos por dólar.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.