“Me usaron como coartada”: nuevo capítulo del escándalo donde Eva Cadena fue grabada recibiendo dinero supuestamente para MORENA “Me usaron como coartada”: nuevo capítulo del escándalo donde Eva Cadena fue grabada recibiendo dinero supuestamente para MORENA
Acusó a la bancada de Morena en Veracruz de “financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador “Me usaron como coartada”: nuevo capítulo del escándalo donde Eva Cadena fue grabada recibiendo dinero supuestamente para MORENA

Acusó a la bancada de Morena en Veracruz de “financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador”, a través de los bonos que “supuestamente no reciben los diputados de Morena”.

Eva Cadena, diputada local de Veracruz y protagonista de una serie de videos en los que se le ve recibiendo dinero, afirmó que Morena la “usó” para ocultar diversas irregularidades en cuanto a la financiación de ese partido de cara a las próximas elecciones. Asimismo, acusó a ese instituto político de haber violado su presunción de inocencia y sus derechos políticos y humanos.

“Ahora me doy cuenta que usaron mi caso –dijo en conferencia de prensa- para lavarse la cara. Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales”.

Durante su alocución, la antigua militante panista especificó el origen y el trasfondo de los videos en los que se le ve recibiendo dinero. En realidad se trató, según su dicho, de dos videograbaciones,  mismas que fueron editadas y posteriormente divulgadas por  El Universal. Todo ello en un contexto de “fuego amigo”.

Horizontum. Eva Cadena

Horizontum. Eva Cadena

Así lo explicó.

En “uno (de los videos),  acudí a una reunión con un grupo de personas –explicó-, que se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, el diputado Antonio Malpica”. En dicha reunión, se le hizo “entrega de un recurso, pero no en las condiciones en las que se presenta con el video editado que se dio a conocer en los medios”.

Sin embargo, en el segundo video –“que igualmente ha sido manipulado y cortado”-, contó que es “donde devuelvo el recurso”.

Por otro lado, acusó a la bancada de Morena en Veracruz de “financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador”, a través de los bonos que “supuestamente no reciben los diputados de Morena”.

”Estos recursos son irregulares –expuso- en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral (…) El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales”.

De todo ello acusó a Rocío Nahle –coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados-, y a Amado Cruz Malpica –coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso veracruzano-.

A su vez, anticipó que la “reacción en su contra” se debe a un añejo pleito por la coordinación de la bancada en su estado, cuando se enfrentó a Nahle y Malpica.

Horizontum. Eva Cadena

“Esto lo denuncié al interior del partido, me opuse y ahora entiendo porqué la reacción en mi contra ha sido así. Después de que salieron los videos estuvieron presurosos a denunciarme, a quitarme la candidatura y a pedir la expulsión inmediata del partido”, sostuvo.

También acusó que los legisladores de ese partido, quienes deberían ceder 50% de su sueldo para el financiamiento de las universidades promovidas por Morena, no lo hacen así. “La verdad es que no aportan ni el 10%, y eso es otro de los muchos engaños que se hacen a la militancia de Morena y al pueblo de México”, sentenció Cadena.

Al comienzo de la conferencia, Cadena dijo haber sido objeto de amenazas de muerte, aunque no perfiló el origen de las mismas: “Si dejé pasar un tiempo fue porque las amenazas de muerte afectaron a mi familia y tuve que dedicarme a ella”.

Por su parte, Roció Nahle atajó los cuestionamientos de Cadena desde su cuenta de Twitter. “Sí que está nervioso Yunes! Grotesco el teatro armado de hoy. Ahora es víctima quien incurrió en un solo hecho demostrado de “corrupción”, y “Una conferencia donde intenta limpiar al fiscal? Sin pruebas y solo con dichos de quién está en proceso. #FEPADE que intervenga de inmediato”, fueron los mensajes que escribió.

El mensaje de Cadena se da a 4 días de que se celebren comicios en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México. En esta entidad, según la más reciente encuesta del diario Reforma, la candidata de Morena, Delfina Gómez, está en empate técnico con el abanderado del PRI a la gubernatura Alfredo del Mazo. Según la encuesta, Gómez tiene el 31.9% de preferencia electoral, frente al 30.7% de Del Mazo.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.