Mayo, récord de homicidios dolosos en 20 años Mayo, récord de homicidios dolosos en 20 años
Mayo fue el mes en el que más carpetas de investigación se abrieron por homicidios dolosos. Dos mil 186 averiguaciones fueron iniciadas por fiscalías... Mayo, récord de homicidios dolosos en 20 años

Mayo fue el mes en el que más carpetas de investigación se abrieron por homicidios dolosos. Dos mil 186 averiguaciones fueron iniciadas por fiscalías y procuradurías en todo el país. Dicha cifra es la más alta desde 1997, año en el que comenzaron a realizarse ejercicios estadísticos similares. Dicho mes fue aún más violento que mayo del 2011, uno de los peores años que en materia de seguridad atravesó la administración de Felipe Calderón, cuando se registraron 2,131 casos de homicidio.

De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayor, el número de carpetas de investigación abiertas fue de 9 mil 916; en contraste, en el mismo periodo de tiempo, pero del quinto año del sexenio de Felipe Calderón, es decir del 2011, el número de carpetas fue 9 mil 466. Hasta ahora, la administración del panista es recordada por la violencia desatada durante la, así llamada por el ejecutivo federal, “guerra contra el narcotráfico”.

Horizontum. Mayo, récord de homicidios dolosos en 20 años

Los datos del SESNSP indican que el estado que, durante mayo, registra el mayor número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso es Guerreo, 2016; le siguen el Estado de México, con 195, Baja California, con 185, Sinaloa, con 154, Chihuahua, con 140 y Jalisco, con 111. La capital del país, la Ciudad de México, contabiliza 103 carpetas de investigación.

Durante mayo, el número de presuntos delitos registrados fue de 158, 440. El Estado de México es la entidad en la que más presuntos delitos se reportaron: 24,350; le sigue la Ciudad de México y Guanajuato, con 17,772 y 10, 412 presuntos delitos, respectivamente. En contraste, la entidad en la que menos delitos se registraron fue Campeche, con 162.

Mientras tanto, en el registro acumulado de enero a mayo se reportaron 732, 255 presuntos delitos, de los cuales, 79, 955 se registraron en la Ciudad de México. En el Estado de México, la entidad con la mayor cantidad de delitos registrados, la cifra fue de 110, 941

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.