Mayo no será bueno para la economía mexicana, según Merril Lynch Mayo no será bueno para la economía mexicana, según Merril Lynch
Para el mes de mayo la prospectiva económica mexicana es más bien “pesimista”, según reporte elaborado por BofA Merril Lynch Global Research. De acuerdo... Mayo no será bueno para la economía mexicana, según Merril Lynch

Para el mes de mayo la prospectiva económica mexicana es más bien “pesimista”, según reporte elaborado por BofA Merril Lynch Global Research. De acuerdo con la central de análisis financiero, la dinámica entre “crecimiento-inflación” seguirá descomponiéndose “a pesar de los datos positivos recientes”; sin embargo, destaca el análisis, el peso continuará amortiguando los vaivenes económicos.

Entre las variables que explican sus conclusiones se encuentra la desaceleración presente de la “demanda doméstica”, consecuencia de las “políticas fiscales y monetarias restrictivas”; asimismo, la incertidumbre respecto a las políticas públicas implementadas –o, mejor, no implementadas- por el gobierno de Donald Trump y la suerte política del contexto mexicano impactan negativamente en la macroeconomía.

Entre los riesgos “principales”, Merril Lynch identifica las políticas fiscales “anticomerciales” de los Estados Unidos en cuanto a México, y en términos internos, el “complejo entorno político”, pautado por los procesos electorales en cuatro estados de la república –Coahuila, Nayarit y las municipales en Veracruz- , uno de ellos vital para el futuro político de todo el país: el Estado de México.

Horizontum. -economia-mexicana

Según el reporte referido, aún y con las reservas ya descritas, la visión “constructiva” que los inversionistas tienen de México, se cifra en “la resistencia que ha mostrado la tasa de crecimiento de la economía”; al respecto, el Producto Interno Bruto (PIB) registra un aumento del 2.3% entre enero y febrero. Dicho crecimiento es atribuido al buen desempeño del sector servicios, propio del crecimiento en el consumo.

En el rubro del consumo, este se ve amenazado por variables de distinta índole, entre las que se encuentran las “compras sin confianza” de los consumidores, las “mayores tasas de interés reales” y “la inflación por encima del 5%” –lo que provocará la contracción de los salarios por “primera vez en los últimos tres años”.

Por su parte, la producción industrial “se mantiene débil” como consecuencia de “la contracción en la producción de petróleo”, misma que, se espera, se reduzca hasta 10% en este año.

Horizontum. -economia-mexicana

En materia de inflación, destaca el reporte mensual, la inflación se ubica en el 5.6%, “su nivel más alto desde el 2009”; no obstante, se prevé que los altos índices de inflación sea una situación pasajera. Las acciones a implementar por el Banco de México (BANXICO) deberían situarla “por debajo del 4% en el 2018”.

Así, pues, Merril Lynch anticipa que BANXICO, ante el panorama, “seguirá aumentando sus tasas en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos por un tiempo”, mas en algún momento estas tendrán que ir por separado; en ese sentido, el análisis refiere que será hasta septiembre cuando se aumente en 25 puntos base la tasa de interés.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.