May y Trump chocan por filtraciones sobre atentado en Mánchester May y Trump chocan por filtraciones sobre atentado en Mánchester
Theresa May, Primera Ministra británica, pedirá cuentas a Donald Trump sobre la filtración que el gobierno estadounidense hizo a medios de ese país May y Trump chocan por filtraciones sobre atentado en Mánchester

Theresa May, Primera Ministra británica, pedirá cuentas a Donald Trump sobre la filtración que el gobierno estadounidense hizo a medios de ese país –concretamente el New York Times-, de material fotográfico sensible para el desarrollo de las investigaciones sobre el atentado terrorista en Mánchester. El reclamo tendrá lugar este jueves, cuando el pleno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), se reúna en Bruselas.

El extrañamiento del gobierno británico vino cuando el New York Times publicó una serie de ocho fotografías, de calidad forense, en las que se podía apreciar la composición misma de la bomba artesanal que detonó el terrorista Salman Abedi. En ellas se logran apreciar los restos de una mochila azul, en la que hipotéticamente fue transportada la bomba, trozos de tornillos y el percutor del explosivo.

De acuerdo con The Guardian, las autoridades inglesas suponen que la revelación hecha por el influyente diario neoyorquino podría entorpecer las pesquisas al respecto.

Horizontum. -May-y-Trump-chocan-por-filtraciones-sobre-atentado-en-Manchester

La filtración es aún más crítica dado el accidentado historial de la administración de Donald Trump para resguardar la información que gobiernos extranjeros comparten con sus servicios de inteligencia. Apenas el 15 de mayo, el Washington Post publicó un reportaje en el que consignaba la revelación de información clasificada que el presidente estadounidense había presentado ante Sergei Lavrov y Sergei Kislyak, canciller y embajador ruso respectivamente. La medida, según el diario, vulneraba la seguridad de una importante fuente de información de los Estados Unidos, ubicada en el extranjero.

Una fuente del gobierno británico, citada por el Guardian, afirma que dicha filtración es “inaceptable”. Así lo dijo: “Estas imágenes dentro del sistema estadounidense son claramente angustiantes para las víctimas, sus familias y otros miembros del público. Se han presentado protestas en todos los niveles pertinentes entre las autoridades británicas y nuestras contrapartes estadounidenses. No tienen ninguna duda acerca de nuestra gran fuerza de sentimiento sobre este tema. Es inaceptable”.

Al mismo tiempo, el alcalde de Mánchester, Andy Burnham, se sumó a la indignación que causó la filtración del gobierno estadounidense. Desde su cuenta en Twitter, el político laborista manifestó el haberse quejado ante el embajador estadounidense de las filtraciones, a las que calificó de “arrogantes, equivocadas e irrespetuosas para Mánchester”.

Horizontum. -May-y-Trump-chocan-por-filtraciones-sobre-atentado-en-Manchester

De acuerdo con las imágenes difundidas por el New York Times, la bomba detonada por Salman Abedi estaba compuesta por tornillos y tuercas que, a manera de metralla, se esparcieron una vez fuera activada. A pesar de las protestas del gobierno inglés, el diario neoyorquino asumió, previa consulta con especialistas, que la bomba había sido fabricada con “profunda reflexión y con cuidado”.

Si bien, destaca el Guardian, el gobierno inglés no culpa directamente a Trump de haber filtrado información tan delicada, Theresa May no perderá oportunidad para hacerle patente la inconformidad de su administración.

Hasta el momento, informa la policía de Mánchester, han sido detenidas en el sur de la ciudad tres personas; otra más fue puesta a disposición de las autoridades en la localidad de Wigan, y una más en Nuneaton, Walrwickshire.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.