Matris Spes y la misión de Jorge Navarro. Cómo reducir la mortalidad materna Matris Spes y la misión de Jorge Navarro. Cómo reducir la mortalidad materna
Había visto morir a muchas mujeres, cuando el Dr. Arnaldo Guzmán, especialista en ginecoobstetricia, se obsesionó en remediar el incremento de fallecimientos maternos Matris Spes y la misión de Jorge Navarro. Cómo reducir la mortalidad materna

Había visto morir a muchas mujeres, cuando el Dr. Arnaldo Guzmán, especialista en ginecoobstetricia, se obsesionó en remediar el incremento de fallecimientos maternos a causa de la placenta previa.

Guzmán llevó su preocupación a un Congreso y allí encontró a Jorge Navarro, un joven tapatío egresado del UNITEC, quien se propuso ayudarlo en ese empeño. “Cuando escuché las cifras de cuantas jóvenes mexicanas fallecen por este problema, supe que ahí estaba mi misión de vida”, dice emocionado.

“Estaba ensayando soluciones con un clamp de papelería y obtuve la respuesta. Así inició un proyecto que ya tiene resultados alentadores, Matris Spes, y significa “Esperanza Materna”, explica.

 Jorge Navarro

Jorge Navarro

Junto a especialistas del Hospital Civil de Guadalajara, Navarro desarrolló el primer equipo quirúrgico para el tratamiento de placenta previa y acretismo placentario, problema que surge cuando la placenta se adhiere de forma anormal a la pared uterina generando que el alumbramiento conduzca a una hemorragia masiva, nos explica.

Por medio de sistemas compresivos, el instrumental -una pinza, un clamp y una placa compresiva de acero quirúrgico- reduce considerablemente la mortalidad materna por hemorragia, y disminuye los costos en hospitales del sector público.

Afirma que el uso de este sistema compresivo en tres puntos claves del sangrado ayuda a detener la hemorragia y permite al médico continuar con la intervención.

En su fase experimental, el método fue aplicado a 97 pacientes, y en ese grupo redujo la mortalidad materna a cero, disminuyó el sangrado en 70 por ciento de los casos y en un 62 por ciento los ingresos a terapia intensiva. De igual modo, logró que la recuperación de las pacientes tratadas fuera cuatro veces más rápida a lo habitual.

Actualmente, en México fallece el 16 por ciento de las mujeres diagnosticadas con este problema, señala Navarro, actual director de Hebecom, empresa mexicana que desarrolla innovaciones médicas de alto impacto.

Al ser cuestionado al respecto, afirma que la segunda etapa del proyecto consiste en elaborar el instrumento desechable para llevarlo a las clínicas ubicadas en comunidades de difícil acceso, y a países como India, donde fallece una de cada tres mujeres diagnosticadas con acretismo placentario. Por su alcance y relevancia social, este proyecto recibió el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.