Matrimonio igualitario, más que una iniciativa Matrimonio igualitario, más que una iniciativa
El matrimonio no es la panacea y llama la atención que para nada se mencionaron asuntos o problemáticas sobre VIH, que debería ser una... Matrimonio igualitario, más que una iniciativa

Wenceslao Bruciaga es columnista de Milenio, colabora con la revista Vice y, aunque no se considera activista de los derechos gay, es un periodista que sigue este tema. Tras la reciente iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país, accedió a conversar con Horizontum sobre sus puntos de vistas.

Bruciaga considera, en primer lugar, que para entender esta iniciativa “se necesita algo más que ir a tomarse la selfie con el presidente, o la foto afuera de Los Pinos con la fachada del arcoiris”.

El periodista resalta que no hay nada que “regatear” a la iniciativa de EPN, pues el hecho de que “el presidente mencione palabras como homosexualidad, homofobia, transfobia, tiene un valor y más en un país como México” pero explica que debemos analizar “quién lo dice y cómo lo dice”.

“No se trata de un asunto de credibilidad, pero sí de una contradicción que hay que analizar, sin regatear el derecho promulgado, ¿Quién lo está promulgando y en qué momento?, (porque) definitivamente no dejo de escuchar la coyuntura electoral”, argumenta.

Matrimonio igualitario, más que una iniciativa

El matrimonio no es la panacea y llama la atención que para nada se mencionaron asuntos o problemáticas sobre VIH, que debería ser una prioridad, porque el matrimonio tal y como lo están concibiendo desde una perspectiva muy heterenormada”, explica Bruciaga.

Aunque se da un paso importante, el entrevistado cuestiona la forma y el contexto en que “se aplaude al mensajero, que es Enrique Peña Nieto, que es quien respaldó la verdad histórica de Ayotzinapa” y señala que esta iniciativa se da en un contexto de “crisis en Derechos Humanos, que ya ha estado bien documentada (…) y los homosexuales entramos en ese grupo de Derechos Humanos vulnerable “.

Para Bruciaga “el pronunciamiento de EPN no borra todo el expediente y creo que se debió aprovechar el acercamiento con el presidente para cuestionarlo sobre los Derechos Humanos, el desabastecimiento de centros contra el VIH, por qué sólo hay una clínica especializada… hay un buen de cosas y si no las cuestionas, la relación se vuelve muy servil”.

Igual considera que “Peña Nieto no es un héroe, esa es la chamba de los políticos, es su obligación. Yo no me compro esa idea, porque hay una población en México que vive o ha sufrido las consecuencias nefastas de este gobierno y otros anteriores”.

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.