Másters, plataforma para creadores independientes Másters, plataforma para creadores independientes
El curador independiente Octavio Avendaño y la artista Claudia Peña buscan apoyar a artistas mayores de 60 años Másters, plataforma para creadores independientes

El curador independiente Octavio Avendaño y la artista Claudia Peña buscan apoyar a artistas mayores de 60 años

Bajo la idea de impulsar el coleccionismo local del arte, a la vez que reactivar el trabajo artístico de creadores de la tercera edad, el curador Octavio Avendaño Trujillo (México, 1985) y la artista Claudia Peña activaron la plataforma Másters, con la que buscan revelar intereses y problemáticas de los artistas contemporáneos, “sin dejar de lado las condiciones sociales, políticas y económicas que vivimos en la actualidad”.

PABLO LÓPEZ LUZ. Chapultepec VIII, 2011. Impresión digital sobre papel. 47.5 x 58.5 cm

PABLO LÓPEZ LUZ. Chapultepec VIII, 2011. Impresión digital sobre papel. 47.5 x 58.5 cm

 

Como primer acto, Másters realizará una expo-venta colectiva bajo el formato de una Pop-Up Gallery, con obra de 25 artistas contemporáneos comprometidos en la creación de un fondo económico, equivalente a 300 mil pesos, para apoyar a un artista homenajeado, mayor de 60 años. Este año, el monto será para el pintor Helio Montiel (1955), exponente del arte barroco, el fauvismo, y el pop-art, y quien “actualmente padece una situación de vulnerabilidad económica y de salud”, comenta vía telefónica Avendaño.

ROBERTO TURNBULL. Construcción, 2017 Mixta sobre madera. 94 x 122 cm

ROBERTO TURNBULL. Construcción, 2017 Mixta sobre madera. 94 x 122 cm

 

“En un país en el que los artistas pagan sus impuestos con intercambio de obra para el museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es inadmisible que (los artistas) ni siquiera tengan un servicio de seguro social que les permita usarlo en la vejez, una etapa a la que todos vamos a llegar, (pero) que si no fuiste famoso pues seguro la enfrentarás en la miseria total”, añade.

HELIO MONTIEL

HELIO MONTIEL

Para el curador independiente, la relevancia de Montiel —quien en la década de los ochenta formó parte de la llamada generación de neomexicanista—, se centra en “su acercamiento a la plástica desde el humor y la ironía, lo que permitió posicionarse de manera crítica ante la propia tradición de la pintura. En la década de los 90 tuvo varias exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno y también llegó a exponer en el extranjero”.

La exposición efímera, a inaugurarse este miércoles 31 de mayo en el Hotel Brick, expondrá “producción reciente” de Tania Candiani, Eduardo Sarabia, Enrique Jezik, Gabriel Rosas, Moris, Ricardo Rendón, Carolina Fusilier, Miguel Fernández de Castro, entre otros artistas.

El acceso es con invitación, salvo el sábado 3 de junio, día que la muestra estará abierta a todo público. El precio de entrada es de $100 pesos.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.