Más que reformas, México requiere modificar su manera de concebir el mundo, Luis Rubio Más que reformas, México requiere modificar su manera de concebir el mundo, Luis Rubio
“Luego de años de sufrimiento por el crimen organizado, la violencia, la falta de servicios, la ausencia de gobierno, una economía Más que reformas, México requiere modificar su manera de concebir el mundo, Luis Rubio

Luego de años de sufrimiento por el crimen organizado, la violencia, la falta de servicios, la ausencia de gobierno, una economía con pobre desempeño y el abuso de autoridades, las condiciones no podrían ser mejores para una contundente respuesta social”, considera Luis Rubio, presidente de México Evalúa, CIDAC y Comexi, en su más reciente libro, Un mundo de oportunidades.

Editado por el Wilson Center, este texto da continuidad a las reflexiones planteadas en El problema del poder: México requiere un nuevo sistema de gobierno y Una utopía mexicana, al analizar las condiciones necesarias para que la sociedad logre solventar los problemas del país que el gobierno ha demostrado ser incapaz de resolver.

Más que reformas, México requiere modificar su manera de concebir el mundo, Luis RubioRubio identifica dos factores para que la sociedad mexicana se convierta en protagonista del cambio que requiere México. Por un lado, debe encontrar un elemento que permita unir a distintas organizaciones en un mismo movimiento. Un posible catalizador de esta transformación es la reducción de la migración hacia Estados Unidos, que ha representado históricamente una válvula de escape a la presión social, sugiere Rubio. “En la medida en que disminuya la migración como opción (sea por razones de la pirámide demográfica, por ausencia de demanda de empleos fuera o por decisiones políticas de cerrar la frontera a la migración), la población mexicana, sin duda, se va a organizar crecientemente de manera independiente”, explica.

Por el otro, la sociedad tiene que mostrar tolerancia y ser capaz de aceptar la diversidad, considera Rubio. En este sentido, el futuro del país dependerá de la solidez de los vínculos que las diversas organizaciones sociales logren establecer entre sí, así como de su capacidad para construir puentes y crear una base de confianza mutua.

“La transformación que México requiere no consiste en reformas, sino en una modificación sustantiva de la manera en que concebimos el mundo, a la ciudadanía y al gobierno. La clave reside en un cambio de concepción, visión y actitud”, asegura Rubio.

Luis Rubio es Presidente del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Por más de 30 años, ha sido comentarista sobre temas internacionales, económicos y políticos. Escribe una columna semanal los domingos en Reforma y sus opiniones aparecen con frecuencia en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Financial Times.

Más que reformas, México requiere modificar su manera de concebir el mundo, Luis Rubio

En 1985 recibió el premio APRA al mejor libro, en 1993 el Premio Dag Hammarskjöld, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo en Artículo de Fondo. En 1984 fundó el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y ha participado en la creación y desarrollo de cerca de una docena de instituciones civiles, sociales y de políticas públicas como México Evalúa, Transparencia Mexicana, Mexico Institute y Este País.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.