Más plástico que humanos en el planeta: 8 mil 300 millones de toneladas fabricadas en poco más de medio siglo Más plástico que humanos en el planeta: 8 mil 300 millones de toneladas fabricadas en poco más de medio siglo
En la denominada era del plástico, que comenzó en los años 50 del pasado siglo, los humanos ya hemos generado ocho mil 300 millones... Más plástico que humanos en el planeta: 8 mil 300 millones de toneladas fabricadas en poco más de medio siglo

En la denominada era del plástico, que comenzó en los años 50 del pasado siglo, los humanos ya hemos generado ocho mil 300 millones de toneladas de este producto nocivo para el medio ambiente.

Esa alarmante cifra se agrava con la noticia de que apenas el 9% de esos desechos se recicla, y el 80% de estos materiales acabaron en los basureros o dañando el planeta.

De acuerdo con un nuevo estudio sobre la producción de este material sintético, su uso y destino final -de seguir instalados en la era del plástico-, en 2050 habrá más de 12 mil millones de toneladas de sus residuos.

La producción masiva de plástico comenzó cuando acabó la II Guerra Mundial. Hasta la fecha era un material reservado para la industria militar.

Fruto de reacciones químicas (polimerización) de compuestos orgánicos obtenidos en su mayoría del petróleo, el plástico es una de las grandes creaciones de los humanos. Ha demostrado su utilidad en la vida moderna, pero también resulta un problema cuando su ciclo de vida útil se acaba.

“La mayoría de los plásticos no se biodegradan, por lo que los residuos plásticos que estamos generando los humanos nos acompañarán durante siglos e incluso milenios”, dice la investigadora de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck.

En 2015, Jambeck y un grupo de colegas estimaron que cada año llegaban a los mares del planeta unas ocho toneladas de plásticos, con terribles consecuencias para la vida marina.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.