Más de veinte países envían ayuda internacional a México Más de veinte países envían ayuda internacional a México
Al menos una veintena de países han enviado ayuda inmediata a México tras el sismo del pasado martes, que dejó en la zona centro... Más de veinte países envían ayuda internacional a México

Al menos una veintena de países han enviado ayuda inmediata a México tras el sismo del pasado martes, que dejó en la zona centro del país más de 335 muertos y cuatro mil inmuebles dañados.

De inmediato llegaron grupos de militares israelíes y japoneses, bomberos estadounidenses, rescatistas españoles, salvadoreños, hondureños, panameños, colombianos, chilenos, que dedicaron extenuantes jornadas a trabajar junto a los mexicanos en el rescate de personas bajo los escombros.

Japón aportó 70 rescatistas, cuatro perros y material diverso para actuar en estructuras colapsadas, mientras que Israel desplegó un número similar de especialistas de su Ejército, entre ellos ingenieros y médicos, y cuenta sobre el terreno con una red de rescatistas-traductores que hace de nexo con el personal mexicano, relata el diario El País.

España trajo 52 miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Desde Centroamérica 47 especialistas más, 15 de ellos bomberos, han llegado desde Guatemala y otros 35 brigadistas y dos perros se han sumado en los últimos días procedentes de Panamá. El Salvador mandó 25 rescatistas.

Por su parte Chile, con experiencia en fuertes terremotos, puso a disposición del país una veintena de especialistas en rescates y dos perros. Estados Unidos y Ecuador enviaron bomberos; Colombia un equipo de forenses y Suiza, varios ingenieros especializados en la identificación de daños en edificios, detalló el rotativo.

“La ayuda de la comunidad internacional ha sido oportuna y ha estado en consonancia con las capacidades de México, un país que cuenta con recursos y que tiene un sistema nacional de Protección Civil y protocolos claros”, afirmó Ricardo Zapata-Martí, consultor internacional en evaluación de desastres y antiguo asesor de la Unión Europea en estos temas.

Asimismo, añadió que “los esfuerzos internacionales se han sumado a los nacionales: no los han entorpecido ni sustituido”. Incluso Venezuela, un país donde el propio suministro interno de alimentos y medicinas está seriamente comprometido, y que no atraviesa su mejor momento en la relación bilateral, ofreció más de 10 toneladas de comida no perecedera, colchones o motosierras.

Se estima que la reconstrucción de las viviendas y edificios destruidos costará alrededor de 30 mil millones de pesos (casi mil 700 millones de dólares). De esa cantidad, el fondo federal para hacer frente a desastres naturales (Fonden) proporcionará nueve mil 500 millones de pesos. Otro tanto aportará un instrumento similar del Gobierno de la Ciudad de México.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.