Cerca de 10 mil museos iberoamericanos a tan sólo un clic Cerca de 10 mil museos iberoamericanos a tan sólo un clic
Definido como una ventana para la difusión de los museos iberoamericanos y sus diversas actividades y colecciones Cerca de 10 mil museos iberoamericanos a tan sólo un clic

Definido como una ventana para la difusión de los museos iberoamericanos y sus diversas actividades y colecciones, el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) es una plataforma digital que reúne información detallada de nueve mil 684 recintos de 13 países.

Su desarrollo busca difundir la riqueza y diversidad de los museos, a partir de una investigación sobre la realidad del sector, mediante el impulso de la creación de registros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Horizontum. Más de mil 700 museos iberoamericanos a tan sólo un clic 

El RMI recoge la información a través de fichas, con datos sistematizados, consensuados, comparables y avalados por cada país participante, de manera que el usuario, sea especializado o público en general, podrá conocer con tan sólo un clic, el perfil de los recintos, su historia, colección, localización, datos de contacto, páginas electrónicas y perfiles de redes sociales.

En el RMI, México destaca como la tercera potencia museística en la región, al contar, según la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con mil 249 recintos, a lo largo del territorio nacional. De ese total, mil 238 están registrados como Espacios Culturales en el Sistema de Información Cultural SIC, creado por el entonces Conaculta, hoy Secretaría de Cultura.

Horizontum. Más de mil 700 museos iberoamericanos a tan sólo un clic 

Este registro es un proyecto desarrollado por el Programa Ibermuseos y surgió en Brasil durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos, en 2007. Hoy engloba la integración de la región para modernizar la gestión de su patrimonio.  La página se puede consultar en www.rmiberoamericanos.org.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.