Más de la mitad de las entidades, reprobadas en política social Más de la mitad de las entidades, reprobadas en política social
De acuerdo al “Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016”, medición que califica las capacidades institucionales básicas para implementar una política social... Más de la mitad de las entidades, reprobadas en política social

De acuerdo al “Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016”, medición que califica las capacidades institucionales básicas para implementar una política social “robusta, transparente y participativa” –elaborado por la asociación civil GESOC, Gestión Social y Cooperación-, en una escala del 0 al 100, los estados de la república analizados obtuvieron  en conjunto una calificación promedio de 44.66.

Según el estudio, presentado el pasado 19 de octubre en el inmueble del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), mientras Jalisco obtuvo la calificación más alta, con 70.3 puntos, las entidades que registraron la valoración más baja fueron Michoacán, Durango y Quintana Roo, con 27 puntos cada una de ellas. En tanto, las entidades que ocuparon el según y tercer lugar, se encuentra Hidalgo, con una calificación de 67.5, seguido de la Ciudad de México, con 65.28.

Asimismo, el GESOC  advirtió que ante el aumento de la pobreza, consignado en la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es necesario que los gobiernos estatales mejoren, sustantivamente, sus capacidades institucionales en materia de política social. En ese sentido, la asociación civil informó que de 32 entidades federativas estudiadas, 18 de ellas, es decir el 56.3%, no cuentan con las capacidades básicas para la implementación adecuada de políticas sociales que procuren abatir el rezago social y la pobreza; en esas 18 entidades, destaca el estudio, se encuentra el 60.2% de la población en condición de pobreza de todo el país.

La información que contiene el “Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016”, fue obtenida de fuentes oficiales y agrupó los siguientes cuatro rubros: 1) Planeación programático-presupuestal, 2) gestión eficiente de programas sociales, 3) Monitoreo y evaluación de programas sociales, y 4) apertura y participación ciudadana.

El GESOC propuso a los gobiernos estatales, ante las adversidades económicas de los años siguientes, pero particularmente en el próximo a partir de sus observaciones sobre el Presupuesto Federal 2017, las siguientes recomendaciones:

1)      Que cada entidad cuente con un diagnóstico que revele las condiciones y alcances de la pobreza y el rezago social de su población.

2)      Definir operativamente el concepto que tienen del “Programa de Desarrollo Social” así como sus atributos.

3)      Incluir en sus presupuestos, los rubros correspondientes al desarrollo social.

4)      Transparentar el ejercicio de recursos públicos en los programas destinados al desarrollo social.

5)      Establecer y transparentar los padrones de beneficiarios de los programas de desarrollo social.

6)      Implementar mecanismos de evaluación y seguimiento a los programas sociales.

7)      Fijar mecanismos de retroalimentación y diálogo con la sociedad, en torno a la calidad de los programas de desarrollo social.

8)      Transparentar los mecanismos, actores y beneficiarios de los programas.

Al evento de presentación del “Indice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016”, celebrado en el aula de capacitación “B” del  INAI, asistieron los gobernadores de Jalisco y Morelos, Aristóteles Sandoval y Graco Ramírez, respectivamente. También estuvo presente el comisionado del INAI, Joel Salas, y el director de GESOC, Alejandro González.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.