Más de 600 denuncias electorales y todavía no es domingo 4 de junio Más de 600 denuncias electorales y todavía no es domingo 4 de junio
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo encargado de vigilar la legalidad del proceso electoral en ciernes Más de 600 denuncias electorales y todavía no es domingo 4 de junio

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo encargado de vigilar la legalidad del proceso electoral en ciernes, informó que al 25 de mayo  tiene en investigación 658 denuncias vinculadas a los comicios a celebrarse el próximo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit. . En ese periodo, la FEPADE recibió 574 llamadas –en las que solicitaron “alguna” atención- y 748 correos electrónicos –de denuncia o con “solicitudes de orientación”-, a través de las plataformas “FEPADETEL” y “FEPADENET”.

De las 658 denuncias, Veracruz  registra 330, el Estado de México 246, Coahuila 50 y Nayarit 32.

Asimismo, la dependencia federal pone a disposición de la ciudadanía la aplicación “FEPADEMOVIL”, “la cual –informan en un comunicado de prensa- se puede descargar de forma gratuita a través de los sistemas IOS, Android”. En dicha aplicación  se pueden “grabar audios, videos y mandar fotografías de probables delitos electorales georreferenciando el lugar donde se lleva a cabo conducta electoral”.

“Turismo electoral” y “compra de voto”, entre los delitos electorales más comunes: FEPADE

En reunión con legisladores  de distintos partido el pasado 29 de mayo, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, expuso que el grueso de las denuncias recibidas por la dependencia a su cargo son en torno al “turismo electoral, compra de votos, presión a electores, condicionamiento a programas sociales y la recolección de credenciales para votar”. Por todo ello, el organismo federal ha abierto 40 carpetas de investigación, no obstante, Nieto Castillo se reservó su contenido.

Horizontum. Más de 600 denuncias electorales y todavía no es domingo 4 de junio

Ante la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales del 2017, Nieto Castillo comentó que en la FEPADE se trabaja para acabar con el financiamiento ilícito, mismo que consiste en realizar, destinar, utilizar o recibir aportaciones de dinero en especie cuando existe prohibición legal para ello o cuando los fondos tengan origen ilícito o en montos que rebasan los permitidos por la ley.

Por otro lado, el funcionario federal anticipó que “la próxima jornada electoral no está en riesgo, pues las instituciones del Estado trabajan para garantizar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos. En ese sentido del 1 al 6 de junio se realizará un despliegue ministerial para la recepción de denuncias, apoyo

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.