Más allá del firmamento, la NASA asegura que no estamos solos Más allá del firmamento, la NASA asegura que no estamos solos
La pregunta imagino que ha sido recurrente desde el instante que el hombre miró hacia el cielo y comenzó a cuestionarse su existencia en... Más allá del firmamento, la NASA asegura que no estamos solos

La pregunta imagino que ha sido recurrente desde el instante que el hombre miró hacia el cielo y comenzó a cuestionarse su existencia en el universo. ¿Quién más está allá fuera? ¿Estamos realmente solos?  Las interrogantes podrían ser muchas. Las respuestas también. Durante miles de años hemos mirado las estrellas y tratado de encontrar mundos similares. La curiosidad incluso llevó a más de uno a la hoguera, en los tiempos más oscuros de la evolución. A otros los llevó al destierro y hasta negarse así mismo. “Y sin embargo, se mueve” no deja de ser la mejor disculpa científica para un Galileo Galilei indeciso y a la vez seguro de que más allá de los límites del firmamento el universo es mucho mayor.

Hoy gracias a las nuevas tecnologías, el hombre ha podido confirmar sus más viejas certezas. Somos una partícula insignificante de lo que hemos llamado Universo, tan vasto e infinito como la imaginación humana. Telescopios gigantes, satélites,astrónomos,  científicos, estaciones espaciales, robots explorador interplanetario mediantes, lograron lo que parecía imposible: descubrir que realmente no estamos solos.

Astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) durante cuatro años se dieron a la tarea de inventariar tan sólo una minúscula zona de la Vía Láctea, gracias al satélite Kepler, y registraron cuatro mil 034 objetos, de los cuales tienen un 90% de certeza de que son planetas en órbita de otras estrellas. Para Natalie Batalha, científica de la misión Kepler del Centro de Investigaciones Ames de la NASA, “la búsqueda de planetas es la búsqueda de vida”.

Horizontum. Más allá del firmamento, la NASA asegura que no estamos solos

Este catálogo es un paso preliminar para diseñar un telescopio espacial para el 2030, lo suficientemente grande y poderoso como para estudiar las imágenes de los potenciales planetas. De los más de cuatro mil vistos, dos mil 335 ya fueron identificados como exoplanetas.

En la reciente actualización de la lista Kepler, hay 219 nuevos posibles planetas; diez de ellos están en zonas de habitabilidad de sus estrellas, también conocidas como las zonas “Ricitos de Oro”, que no son ni demasiado frías ni demasiado calientes como para que no pueda haber agua líquida en la superficie.

Según Batalha, por primera vez hay al menos un posible planeta que es casi idéntico a la Tierra: es una formación rocosa con una magnitud 30% más grande y con una órbita de casi exactamente un año.

La misión Kepler terminará el 30 de septiembre y el telescopio espacial usado en la misión pasará a formar parte de un programa de búsquedas de corto plazo llamado K2. Este satélite fue puesto en órbita alrededor del Sol el 6 de marzo de 2009 con una misión: avistar unas 160 mil estrellas en un pedazo de la constelación Cygnus.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.