Marx y Freud, al diván de nuestros tiempos. Nuevo libro dimensiona su pensamiento Marx y Freud, al diván de nuestros tiempos. Nuevo libro dimensiona su pensamiento
Carlos Marx y Sigmund Freud, ambos europeos, se cuentan entre los pensadores más tergiversados. Víctimas de prejuicios, banalizaciones e interpretaciones erróneas Marx y Freud, al diván de nuestros tiempos. Nuevo libro dimensiona su pensamiento

Carlos Marx y Sigmund Freud, ambos europeos, se cuentan entre los pensadores más tergiversados. Víctimas de prejuicios, banalizaciones e interpretaciones erróneas, sus obras tocaron las fibras más sensibles de la sociedad burguesa. También develaron mitos,  abrieron dimensiones y horizontes diversos, abonaron al pensamiento universal y a la acción, rebelándose a verdades establecidas y transformando, con sus obras, la idea que la humanidad tiene sobre su lugar en el mundo.

Durante la presentación del libro Marx y Freud: hacia una nueva racionalidad de la sociedad y de la historia,  de Raúl Páramo Ortega – fundador del Instituto Sigmund Freud y del Círculo Psicoanalítico Mexicano-, en el marco de la “8va Feria del Libro Universitario”, de la Unidad Iztapalapa de la UAM, se reflexionó sobre el papel capital de ambos pensadores y los vasos comunicantes entre uno y otro.

Marx y Freud, al diván de nuestros tiempos. Nuevo libro dimensiona su pensamientoEl libro fue presentado, además de por el propio autor, por los académicos de la UAM: José María Martinelli y Gabriel Vargas.

Se trata de un texto, señalaron, que ofrece una interpretación asequible y actualizada del pensamiento del filósofo alemán y del padre del psicoanálisis, con la convicción de que sus publicaciones son absolutamente inacabadas, pues dejaron muchos temas al análisis creativo sobre los conceptos de ideología y filosofía.

Vargas Lozano, docente del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, los definió como “autores inconmensurables y muy profundos”; además de haber sido “desnaturalizados, deformados y atacados debido a críticas sin seriedad ni sustento”.

El investigador rechazó las aseveraciones que califican a Marx de economicista –por supuestamente reducir todo a lo económico– determinista, dogmático, totalitario y causante del socialismo real, pues fue claro en señalar que lo económico condiciona y no determina lo social y que las situaciones de la existencia determinan la conciencia.

Mientras que sus reflexiones sobre la crítica al modo de producción capitalista se condensaron  en 114 volúmenes, dijo,  sólo escribió 30 páginas de lo que podría ser el socialismo; mientras tanto, Freud ha sido reducido al sexo, aun cuando su obra es una crítica anticapitalista que complementa la obra de Marx.

Por su parte, José María Martinelli, académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, expuso que “los autores reconocen nuestra ignorancia sobre Marx y Freud, al ofrecer un texto sencillo que explica la ideología de dos pilares del pensamiento científico de la modernidad”.

“Reflexionar sobre la obra de Marx y Freud es pensar nuestro tiempo, pero sin trasladar nuestros valores mecánicamente al siglo XIX, porque resaltarán deformaciones”, por ello “hay que leerlos en su terrenalidad”; en el caso de Marx, en particular, “en la politicidad que confiere a sus ideas una voluntad explícita de transformar el mundo”, remató.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.