Martín Lutero, un cisma de 500 años por la justicia y el derecho Martín Lutero, un cisma de 500 años por la justicia y el derecho
Cuando comienzan las celebraciones por los 500 años del cisma luterano, se agudiza el debate sobre los aspectos más controversiales Martín Lutero, un cisma de 500 años por la justicia y el derecho

Cuando comienzan las celebraciones por los 500 años del cisma luterano, se agudiza el debate sobre los aspectos más controversiales de la figura y el legado de -+Martín Lutero para el entonces llamado Sacro Imperio Germánico.

A través de la obra de Lutero se expresa el nacionalismo germánico de la primera hora y por eso es celebrado y exaltado en Alemania cuando es necesario exacerbar ese nacionalismo.

Pero para algunos expertos, el cisma luterano es la manifestación de un problema político, y haberlo mantenido en el ámbito de lo religioso enturbia completamente su comprensión.

Martín Lutero, un cisma de 500 años por la justicia y el derecho

Cuentan que el 31 de octubre de 1517 el monje agustino Martín Lutero (1483-1546), escandalizado por el vergonzoso espectáculo que la Iglesia ofrecía e indignado por la venta de indulgencias, clavó en las puertas de la iglesia de Wittenberg las 95 tesis que desafiaban el poder de Roma.

Pero hace mucho surgió la duda sobre este acto de rebeldía y algunos niegan que clavara sus tesis; las menciones al acto desafiante aparecen mucho después conforme se va adornando y mitificando al personaje Lutero y al cisma que trajo consigo.

En Historia del año 1883 Emilio Castelar escribió: “Nosotros, que no pertenecemos a la religión luterana ni a la raza germánica, españoles y católicos de nacimiento, podemos celebrar sin escrúpulo al que, iniciando la libertad de pensamiento y examen, ha iniciado las revoluciones modernas, a cuya virtud hemos roto nuestras cadenas de siervos y proclamado la universalidad de la justicia y del derecho”.

A Lutero le debemos nada menos que “la justicia y el derecho”, porque resulta evidente que los españoles no teníamos. Qué simpático resulta esto de que los hijos de Roma desconozcan el Derecho, los pobres, afirmó.

Martín Lutero, un cisma de 500 años por la justicia y el derecho

Pero otros refieren que la “libertad luterana” no resiste una mirada cercana y libre de prejuicios, dado que comenzó provocando una guerra espantosa que se llamó la Guerra de los Campesinos y que dejó más de 100 mil muertos en los campos del Sacro Imperio.

El diario español El País recuerda que los campesinos se creyeron de verdad aquellas exaltadas predicaciones en boca de Lutero y de otros que clamaban contra las riquezas acumuladas por los poderosos de la tierra con Roma como garante de tales injusticias.

Esto provocó una convulsión social como no se ha conocido otra en Europa hasta la Revolución Francesa.

De igual modo, subraya que a Lutero se le esgrime como adalid de la libertad religiosa, pero el clero luterano proscribió y persiguió las demás versiones del cristianismo.

Martín Lutero, un cisma de 500 años por la justicia y el derecho

Lutero se puso al servicio de los príncipes alemanes y alentó la violencia brutal con que los grandes señores germánicos acabaron con estas rebeliones de campesinos: “contra las hordas asesinas y ladronas mojo mi pluma en sangre, sus integrantes deben ser estrangulados, aniquilados, apuñalados, en secreto o públicamente, como se mata a los perros rabiosos”.

Desde entonces Lutero se convierte en el gran valedor de las oligarquías señoriales, en el garante teológico de un feudalismo tardío que mantuvo a Alemania en un estado de pobreza y atraso ya superado en España y en la mayor parte del sur.

Dice El País que el enquistamiento por la vía religiosa de estas oligarquías impidió la unificación de Alemania e hizo posible una supervivencia anómala del sistema feudal en esa parte de Europa.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.