Marcel.li Antúnez reta las concepciones tradicionales del arte Marcel.li Antúnez reta las concepciones tradicionales del arte
Su trabajo es un parteaguas respecto a las técnicas teatrales de los siglos XX y XXI Marcel.li Antúnez reta las concepciones tradicionales del arte

Su trabajo es un parteaguas respecto a las técnicas teatrales de los siglos XX y XXI

Marcel·lí Antúnez Roca es uno de los artistas más importantes de la escena vanguardista de las artes escénicas a nivel mundial. Visitó nuestro país por tercera vez el pasado mes de noviembre para presentar, con una conferencia mecatrónica, su nuevo libro Sistematúrgia. Acciones Dispositivo y Dibujos; que publicó el Centro Arts Santa Mónica, de Barcelona a finales del 2015.

La trayectoria de Antúnez se remonta al año de 1979, en donde junto con el colectivo catalán La Fura del Baus comienza una exploración radical y rompedora en el ámbito del teatro y el performance. Con espectáculos como Accions, Suz/o/Suz o Tier Mon que se caracterizaron por su potencia rítmica y plasticidad explosiva.

Foto por Carles Rodríguez.

Foto por Carles Rodríguez.

Accions se presentó en México en 1987, en la entonces explanada del Auditorio Nacional, abriendo un nuevo panorama a la experiencia en el ámbito de las artes escénicas. Más tarde Antúnez vuelve al país en 1994 el con el performance mecatrónico (híbrido de la palabra mecánico y electrónico) Epizoo en el marco del importante Festival de Performance X-Teresa y en el 2005 presenta  en Monterrey, la conferencia mecatrónica Transpermia, dentro del Festival Medi@rte.

Foto por Carles Rodríguez.

Foto por Carles Rodríguez.

El trabajo de Antúnez es uno de los más representativos en el planeta en el campo de las nuevas tecnologías tanto en instalaciones como en performance. Pionero en el uso de  sistemas transversales para su trabajo, ha conjugado el arte, la tecnología, el dibujo y la representación, logrando un híbrido innovador y complejo que reta las concepciones tradicionales del arte. En su trabajo, difícilmente clasificable, podemos encontrar no solo el uso de las tecnologías de punta, sino la interacción con el público, que es uno de los elementos centrales de su trabajo desde sus inicios en solitario; el dibujo, el trabajo con materia orgánica como carne, frutas, verduras… Aparentes rivales que se conjugan en un matrimonio  que podría entenderse como contra-natura.

En su más reciente visita a México en noviembre de este año, Marcel·lí Antúnez Roca nos agasajó con tres presentaciones de su conferencia mecatrónica: en el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC.

En estas conferencias realizó un recorrido de lo más sobresaliente de su trabajo desde 1979, explicó de manera general su metodología y nos presentó su libro Sistematúrgia. Acciones Dispositivo y Dibujos. A lo largo de su carrera artística Antúnez ha desarrollado una original y sofisticada metodología para la creación de sus espectáculos mecatrónicos a la que ha llamado Sistematurgia, palabra híbrida que hace alusión a sistemas y dramaturgia y que se debe entender como una dramaturgia de los sistemas computacionales.

Foto por Carles Rodríguez.

Foto por Carles Rodríguez.

Entre los trabajos más recientes de Antúnez destaca una importante exposición llevada a cabo en Arts Santa Mónica en la ciudad de Barcelona, España. En esta exposición se pudo observar la trayectoria artística de Antúnez dividida en cuatro ámbitos: Procesos, instalaciones, dispositivos y escenario. En cada uno de ellos se mostraba al público un entorno específico del trabajo del Antúnez a saber: el dibujo como elemento creativo;  instalaciones interactivas que invitan al público a “jugar” con ellas; los dispositivos, robots, e interfaces usados en algunos de los espectáculos del artista y con los que el público también puede interactuar y por último el espació en donde se representaron algunas de sus performances mecatrónicos más importantes como Epizoo, Afasia, Protomembrana, Hipermembrana, y Pseudo.

En el 2015 Antúnez realizó una residencia artística en el barrio de Hautepierrre, de Estrasburgo, Francia; cuyo resultado fue Alsaxy. Una instalación interactiva que descubre y muestra los secretos de este barrio de inmigrantes, que devela sus sueños y anhelos.

También en el 2015 presenta Ultraorbism un trabajo dirigido por el propio Antúnez que se presentó en vivo y al mismo tiempo se transmitió por internet. Ultraorbism es un trabajo simultáneo entre un grupo de danza asentado en Inglaterra y el propio Antúnez desde Barcelona, que se basa en las “Historias Verídicas” de Luciano de Samósata. Este trabajo que está aún en un proceso, exploró  en esa ocasión las posibilidades de interactividad entre el ámbito del performance ubicado en Barcelona y llevado a cabo por Antúnez, y el ámbito de la danza realizado en Inglaterra por tres jóvenes bailarinas.

Foto por Carles Rodríguez.

Foto por Carles Rodríguez.

No cabe duda que el trabajo de Marcel·lí Antúnez Roca es absolutamente vanguardista. Sus experimentaciones  exploran temas como la sexualidad, el género, lo escatológico; usa técnicas de representación que retoma del teatro, el performance, el teatro de calle y el happening. Los trabajos están aderezados con fuertes dosis de folklore catalán, y con un humor anclado en lo grotesco y alimentado de la cultura carnavalesca. Todo esto hace que el trabajo de Antúnez sea un parteaguas en las artes escénicas del siglo XX y XXI.  No solo por el tratamiento tecnológico y los cuestionamientos carne-tecnología que nos lanza, sino por su fuerte carga experimental, sus procesos abiertos y acumulativos que hacen que cada uno de sus trabajos sea deudor de los anteriores y que han conformado, a lo largo de los años, una cosmovisión particular, innovadora e inconfundible que deja impresa una huella indeleble en el espectador, tanto el neófito como el experimentado.

La obra de Antúnez es también imprescindible para comprender los vertiginosos cambios que ha traído la tecnología a la cultura occidental, y asomarnos a las posibilidades futuras de la misma.

Marcel·lí Antúnez Roca, ha creado y perfeccionado junto con su equipo un sistema computacional gestor para sus performances llamado POL, que próximamente liberará de forma gratuita en la red para que quienes estén interesados puedan gestionar espectáculos con esta importante herramienta.

Para conocer más sobre la trayectoria del artista se puede consultar su página

http://www.marceliantunez.com

L.E.F. Castanedo

L.E.F. Castanedo

Linda Elisa Fernández Castanedo Flores estudia el doctorado en Lengua y Literatura Catalanas y Estudios Teatrales, Maestra en Artes Escénicas y Licenciada en Filosofía. Directora Académica del Centro de Estudios de Diseño y Arte, CEDA; Editora en Jefe de la Revista Digital Seres de Moda, ha colaborado en revistas especializadas como Mexcostura y Assaig de Teatro en Barcelona, España.