Marca-país México… ¿un espejo de nuestro hoy? Marca-país México… ¿un espejo de nuestro hoy?
Desde ya hace algunos meses, hemos escuchado tanto en medios de comunicación mexicanos, como en el exterior, noticias relacionadas con el país tocando temas... Marca-país México… ¿un espejo de nuestro hoy?

Desde ya hace algunos meses, hemos escuchado tanto en medios de comunicación mexicanos, como en el exterior, noticias relacionadas con el país tocando temas como corrupción, violencia, narcotráfico, malos manejos políticos y económicos, escándalos en los que se ha visto envuelto el Presidente Enrique Peña Nieto, sin dejar de mencionar los mediocres resultados de la participación mexicana en los recién finalizados JJOO de Río 2016. A la par, hemos escuchado también noticias alentadoras sobre nuestro México. Todas estas noticias relacionadas a nuestro país impactan de forma directa al prestigio e imagen de México al exterior, amalgamando una radiografía en un solo concepto, que se llama “marca-país”.

El concepto de marca-país es un elemento muy importante de la denominada “Neo Diplomacia Pública”, por lo que está íntimamente relacionada en el papel, visión y rol de México en el concierto internacional.

Este concepto fue acuñado por el argentino Roberto Occhpinti en 1989, pero como tal fue consolidado por Simón Anholt en el 2003 en su libro llamado “Marca País”. Hoy en día, el “punch” de la marca-país de cada nación se muestra en un informe que se publica cada dos años por la certificadora Futurebrand. De acuerdo con Tom Adams, que es el Jefe Global de FutureBrand y coautor de este informe: “Sigue siendo de vital importancia gestionar la identidad y la reputación del país como lo harías como con una marca corporativa o de consumo”[1]. FutureBrand estuvo entre los pioneros de este enfoque, explorando la hipótesis que los países pueden ser entendidos también como la suma de su identidad y reputación.

De acuerdo con el más reciente informe publicado por Futurebrand, que comprende el periodo 2015-2016, las marcas-país más importantes son: Japón, Suiza, Alemania, Suecia, Canadá, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Austria, Nueva  Zelanda, Reino Unido, Finlandia, Singapur, Islandia, Holanda, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. Dentro de este mismo índice, Brasil ocupa el escaño #43 y México el #55.

Dentro de los países latinoamericanos, Brasil, Argentina y México ocupan el top tres dentro del mismo reporte como mostramos a continuación:

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

La tabla mostrada anteriormente,  se concluye a través de algunas directrices que son medidas en cada país, como las que a continuación se mencionan:

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

Dentro de estas directrices, podemos ver que en “sistema de valores”, México no se considera dentro de los primeros cinco, pero en “calidad de vida” ocupa la quinta posición, en “potencial de negocios” el tercer lugar, y  en aspectos de referencia directa a México, en las tres ocupa el segundo lugar, y de acuerdo con las mismas estimaciones de Futurebrand, México podría escalar y ser el país con mejor marca-país en América Latina para el siguiente periodo de 2017-2018, ocasionado en gran médida por el retroceso de Brasil-no podemos dejar de lado que gracias al prestigio de la marca-país de Brasil ganada en la década pasada, fue que logró organizar el Mundial de Futbol en 2014 y los JJOO de Rio en 2016- y aunque sea poco probable pensarlo, gracias al “Efecto Trump”.

En una entrevista anterior realizada a su servidor por Katia Monteagudo para este prestigioso medio publicada el 28 de abril del 2016 con título: “¿Tarde ofensiva mexicana contra Trump?” , se mencionó que ante la escalada de declaraciones completamente cuestionables del entonces pre Candidato Repúblicano Donald Trump contra  México, el gobierno mexicano realizo un cambio de timón en la cabeza de la Embajada de México en EEEUU, y de forma paralela, se nombró a un nuevo Subsecretario para América del Norte en la SRE, cuyo nombramiento fue clave para reposicionar la marca-país de México, y como se menciona en el tercer párrafo de la primera pregunta: “Pero no sólo el gobierno mexicano removió a Basañez, también nombró a José Paulo Carreño King, como Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”[2]. Carreño King era coordinador de Marca-País de la Presidencia de la República, y este particular movimiento, tiene un impacto positivo ante el “Efecto Trump”, pero aún dista mucho de ser una marca-país prestigiosa.

El análisis de Futurebrand a la marca-país de México es el siguiente:

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

 

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

 

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

Fuente: Futurebrand. http://cbramericalatina.com/

 

El valor de la marca-país de México en una escala del 1 al 10 oscila entre un 6.5 a 7, por lo que podemos concluir mi estimado lector, que pesa más la imagen negativa de México al exterior y el estigma de los encabezados a nivel internacional han cobrado factura.  ¿Realmente esto es lo nos refleja cómo país? La reflexión está en cada uno de nosotros.

[1] http://www.futurebrand.com/

[2] http://www.horizontum.mx/tarde-ofensiva-mexicana-contra-trump/

Diego Sanchez Campia

Diego Sanchez Campia

Soy Internacionalista por la FCPyS de la UNAM, especializado en Diplomacia Digital, con especial énfasis en Diplomacia en Redes Sociales.Actualmente tengo el proyecto Red México / México Sin Frontera (www.mexicosinfrontera.com) , que está enfocado en información en protección, asistencia consular y protección preventiva para mexicanos en el exterior por medio de redes sociales.He participado con publicaciones para Líderes Internacionales y Paradigmas (dependiente de Urbi et Orbi del ITAM).