Manlio Fabio Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI Manlio Fabio Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI
Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex gobernador de Sonora y Senador en dos ocasiones por el mismo estado, renunció a la dirección del Partido Revolucionario... Manlio Fabio Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI

Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex gobernador de Sonora y Senador en dos ocasiones por el mismo estado, renunció a la dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que asumió el pasado 20 de agosto del 2015. La decisión del político sonorense tiene lugar luego de que en las pasadas elecciones del 5 de junio, su partido perdiera 7 de las 12 gubernaturas en juego.

En reunión con la Comisión Política Permanente, Beltrones Rivera afirmó: “En congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es que hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urgen”.

Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

Asimismo, en dicha reunión, el ex presidente priista realizó un balance sobre las condiciones políticas que acompañaron a su partido en las pasadas elecciones: “este año hemos sido testigos del extravío de algunas corrientes políticas, y cómo algunas de ellas se corren, peligrosamente, hacia los extremos radicales”. Respecto a la izquierda partidista, afirmó que “encaramos a una izquierda que empodera a la derecha; y otra que se radicaliza, todos participando abiertamente para encabezar resistencias a las reformas que ya habíamos llevado a la Constitución, pero que aún se discuten en las calles”.

“El PRI debe cuidarse, especialmente en momentos como este, de no incurrir en errores similares a los que están cometiendo otros partidos con alianzas abiertamente oportunistas, para alcanzar triunfos electorales, al costo de verdaderas perdidas ideológicas”, advirtió respecto al comportamiento de su partido.

De la relación que el gobierno debe mantener con el PRI, el también ex diputado federal por tres ocasiones reconoció que “el partido requiere establecer una más fluida relación con sus gobiernos; no basta el diálogo permanente y fructífero que existe con el presidente de la República y con los gobernadores, el partido en el gobierno debe apoyar, y su gobierno debe comunicarse y comprometerse más con su partido”.

Será en próximas fechas que la Asamblea Nacional del PRI determine quién asumirá el cargo que Manlio Fabio Beltrones dejó vacante; sin embargo, en círculos priistas ya se mencionan algunos sucesores, entre los que destacan: Enrique Martínez y Martínez –embajador de México en Cuba-, Jorge Carlos Ramírez Marín – actual diputado federal y vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados-, Emilio Gamboa Patrón –senador y coordinador de la bancada priista en el Senado- y Aurelio Nuño –secretario de Educación Pública-.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.