Malleus Maleficarum. El martillo de las brujas Malleus Maleficarum. El martillo de las brujas
Su sólo nombre puede hacernos temblar hasta los huesos: Malleus Maleficarum. En español “El martillo de las brujas”. Un libro de cuyas páginas brota... Malleus Maleficarum. El martillo de las brujas

Malleus Maleficarum. El martillo de las brujasSu sólo nombre puede hacernos temblar hasta los huesos: Malleus Maleficarum. En español “El martillo de las brujas”. Un libro de cuyas páginas brota un aliento glacial, que parece emanado de los mismísimos pulmones del Príncipe de las Tinieblas. Pero a la vez un libro fascinante, cuyas páginas nos invitan a leer sin parar.

La primera vez que tuve noticias del Malleus Maleficarum fue en 1997. Leía una investigación hecha por una académica alemana, sobre la persecución misógina a las mujeres durante la Edad Media y parte del Renacimiento, en Europa. Acusadas de brujas, murieron en la hoguera miles de mujeres inocentes. También algunos hombres, pero el número de mujeres fue, en exceso, mayor. La autora decía que no es posible hacer ningún estudio serio sobre la brujería y la persecución inquisitorial sin antes haber consultado, leído, y comprendido el Malleus Maleficarum.

Me di a la tarea de buscar aquel libro, hasta que al fin hallé en internet una versión en inglés y comencé a leer sin demora.

El Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas fue compilado y escrito por dos frailes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer, también conocido como Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger, y se publicó en 1486, escrito íntegramente en latín, idioma oficial de la Iglesia Católica. Tanto Kramer como Sprenger eran doctores en teologías, y hombres eruditos de acuerdo con la cultura de su época.

En un decreto papal del 5 de diciembre de 1484, la bula Summis desiderantes affectibus, el Papa Inocencio VIII reconoció la existencia de las brujas, derogando así el Canon Episcopi de 906, donde la Iglesia sostenía que creer en brujas era una herejía. En ella se menciona a Sprenger y Kramer por sus nombres (Iacobus Sprenger y Henrici Institoris) y se los conmina a combatir la brujería en el norte de Alemania.

Convertidos en soldados y adalides del Vaticano, Kramer y Sprenger parten hacia su misión con singular entusiasmo y siniestros planes.

Cuando leí el libro me llamó mucho la atención lo minucioso de las investigaciones de ambos inquisidores, que si no hubieran tenido un fin utilitario para la Inquisición, se podrían tener, incluso, por estudios sociológicos y etnográficos. Kramer y Sprenger, mediante entrevistas y recorridos por lugares recónditos, recopilan las creencias de aquellos rudos campesinos alemanes, donde todavía hervía la fe de las antiguas religiones nórdicas, transfigurada ahora en vagas supersticiones, que también implicaban al diablo y a las brujas, sus sacerdotisas.

Malleus Maleficarum. El martillo de las brujas

El Malleus Maleficarum pronto se convirtió en lo que hoy llamaríamos un best seller, gracias a que es contemporáneo de la invención de la imprenta, y es responsable, según algunos autores, del exterminio entre dos millones y cinco millones de mujeres acusadas de brujería, según los parámetros del Martillo de las Brujas.

El libro está dividido en tres secciones, cada una de las cuales plantea preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contrarios. Hay poco material original en el libro; es más que nada una recopilación de creencias y prácticas preexistentes con abundantes partes tomadas de obras anteriores tales como Directorium Inquisitorum (1376), de Nicolau Aymerich, o Formicarius (1435) de Johannes Nider.

La Parte I busca probar que la brujería o hechicería existe. Detalla cómo el Demonio y sus seguidores, las brujas y hechiceros, perpetran una plétora de males «con el permiso de Dios Todopoderoso». En esta parte, Kramer y Sprenger ponen ejemplos que van desde la más remota antigüedad pagana, por ejemplo la bruja Circe, que aparece en La Odisea, y otros ejemplos que ya datan de la época cristiana. Según los autores las mujeres son más propensas en caer en la tentación de la brujería que los hombres, debido a un intelecto más bajo. Aquí se menciona también un caso, que según la tradición ocurrió en la ciudad griega de Corinto, y que más que brujería parece un antecedente del mito de los vampiros. Es la historia de una novia que muere pocos días antes del matrimonio, y luego sale de la tumba para yacer con su novio y consumar el matrimonio. Presumiblemente Goethe se basó en esta leyenda para escribir su célebre poema “La novia de Corinto”, aunque es posible que el material inicial lo hubiera tomado de Rebus mirabilis, de Flegón de Trelles, y no del Malleus Maleficarum. De cualquier manera era una leyenda que circulaba, con diferentes versiones, en Europa.

La Parte II del Malleus Maleficarum describe las formas de brujería. Esta sección detalla cómo las brujas lanzan hechizos, y cómo sus acciones pueden ser prevenidas o remediadas. Se da un fuerte énfasis al Pacto con el Diablo y la existencia de brujas es presentada como un hecho. Muchas de las informaciones del libro de hechizos, pactos, sacrificios y cópula con el Diablo fueron obtenidos (supuestamente) de juicios inquisitoriales llevados a cabo por Sprenger y Kramer.

Malleus Maleficarum. El martillo de las brujas

Esta parte, a mi juicio, es la más interesante, y por momentos toma visos de una novela romántica. Hay pasajes que describen la cópula de las brujas con el demonio en los bosques, y Kramer y Sprenger aseguran que Lucifer las poseía en forma de una niebla o una columna de humo que descendía hasta las entrepiernas de la mujer en cuestión.

Otras veces las brujas podían dominar los elementos naturales, y provocaban tormentas de granizo que destruían las cosechas, o borrascas marítimas que hacían naufragar a los barcos. También podían malograr los fetos en el vientre de las mujeres y hacerlas malparir. El sacrificio más agradable a Lucifer era el de un niño sin bautizar, al que supuestamente las brujas robaban a sus madres.

Otros fragmentos son verdaderamente risibles y cómicos, como la historia de una bruja que desapareció el pene de un hombre. El miembro fue encontrado por los inquisidores en un nido de pájaros en lo alto de un árbol, y devuelto a la víctima. No se aclara cómo pudo pegárselo nuevamente.

La Parte III detalla los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas. La tortura en la detección de brujas es vista como algo natural; si el brujo o bruja no confesaba voluntariamente su culpa, la tortura era aplicada como un incentivo para hacerlo. Los jueces eran instruidos para engañar al acusado de ser necesario, prometiendo misericordia por la confesión.

El libro, en general, a pesar del halo de maldición que pesa sobre él, es muy interesante y una lectura rara y exótica para nuestros tiempos. Hace unos años encontré una versión en español en Google, y luego lo vi publicado en forma de libro físico en la Librería El Péndulo, y no dudé en comprarlo.


Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7