Maduro intenta asfixiar protestas a golpe de lacrimógenos Maduro intenta asfixiar protestas a golpe de lacrimógenos
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ante miles de sus seguidores que “están desmantelando el golpe de Estado terrorista”, durante la conmemoración del 207... Maduro intenta asfixiar protestas a golpe de lacrimógenos

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ante miles de sus seguidores que “están desmantelando el golpe de Estado terrorista”, durante la conmemoración del 207 aniversario de la independencia de ese país del yugo colonial español, una jornada marcada por la violencia contra los manifestantes opositores, dos muertos y decenas de heridos.

En una tarima colocada en la avenida Bolívar de Caracas, hasta donde llegó la marcha chavista, Maduro aseguró que las autoridades habían capturado a 30 encapuchados y a “Jefferson”, a quien señaló como jefe de una banda de choque de las movilizaciones que también hoy realizan los opositores de su gobierno.

Mientras los medios reportan que agentes antimotines impidieron con gases lacrimógenos el avance de una gigantesca marcha en contra del presidente Maduro, y que los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que les tiraban piedras, estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas, así como en ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui. Hay reporte de varias personas heridas.

Horizontum. Maduro intenta asfixiar protestas a golpe de lacrimógenos

A la muerte del joven Carlos José Moreno, de 19 años, se sumó la de la estudiante de 24 años, Paola Andreína Ramírez Gómez, por un disparo de supuestos adeptos al oficialismo, durante las protestas  antigubernamental en la ciudad occidental de San Cristóbal. El líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos, cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

“Hay que salir de esta dictadura. Queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido. ¡No tengo miedo!”, dijo a AFP Ingrid Chacón, de 54 años, quien asistió a la marcha ondeando una gran bandera venezolana.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, culpa a Maduro de la muerte de un joven en las protestas: “Ocurrió lo que yo más temía en Venezuela: la represión del Gobierno mató un manifestante”, expresó. También el expresidente colombiano Álvaro Uribe se sumó a las protestas de varios centenares de venezolanos ante la embajada de ese país en Bogotá, desde donde exhortó a los militares y policías del país vecino a que “desacaten” las órdenes de sus oficiales. Igual Tillerson, secretario de Estado en EE UU, se muestró “preocupado” de que Maduro esté violando la Constitución venezolana y dice que sigue la situación “de cerca”.

Horizontum. Maduro intenta asfixiar protestas a golpe de lacrimógenos

Hasta el momento no hay reportes de arrestos, ni cifras exactas de heridos, pero más de 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores. Helicópteros de la Policía sobrevuelan Caraca, donde persisten algunos focos de protestas. En ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui, también se reportaron disturbios con varios heridos.

En lo que llamaron “la madre de todas las marchas”, la sexta en abril, los opositores salieron de unos 20 puntos de concentración, pero no lograron llegar al centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde se manifiestan miles de seguidores de Maduro.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.