Madrid será representado por exponentes contemporáneos en la FIL de Guadalajara Madrid será representado por exponentes contemporáneos en la FIL de Guadalajara
Un combo de 200 artistas, entre ellos 40 escritores, buscarán incentivar el diálogo con América Latina Madrid será representado por exponentes contemporáneos en la FIL de Guadalajara

Un combo de 200 artistas, entre ellos 40 escritores, buscarán incentivar el diálogo con América Latina

Con la participación de más de 40 autores, entre los que destacan Almudena Grandes, Manuel Vicent, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Rosa Montero, Juan Cruz, Andrés Barba, Belén Gopegui y Santiago Auserón, la ciudad de Madrid anunció el programa con el que participará como Invitado de Honor en la próxima emisión de la FIL Guadalajara, a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre

La alcaldesa Manuela Carmena, representante del comité seleccionador, en el que también participa el Museo Reina Sofia, proyectó la presencia de la capital española como una muestra no sólo editorial sino que engloba la vida cultural madrileña, a través de exposiciones, montajes teatrales, proyecciones de cine y música.

De esta manera, el Pabellón de Madrid será un ágora de luz diseñado por el arquitecto Alberto Campos Baeza, en el que sobresaldrá la participación de otros tantos escritores, como Olvido García Valdés, Luis García Montero, Julia Navarro, Marta Sanz.

Horizontum. Madrid será representado por exponentes contemporáneos en la FIL de GuadalajaraEn conjunto serán más de 200 artistas de todas las disciplinas que buscarán dialogar mediante su trabajo con América Latina entera.

En las artes plásticas, el Instituto Cabañas será sede de la exhibición de obras de Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Lele y Jorge Ballester; mientras que en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará 74 piezas de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora.

Otra exposición destacada será “Pongamos que hablo de Madrid”, una serie de pinturas, fotos, collages y otras formas creativas del posmodernismo vitalista que en los años 80 inundó la estética madrileña.

Madrid también tendrá un Cineforo, donde se presentará un ciclo de largo y cortometrajes que hablarán de la estructura de la cultura cinematográfica y audiovisual en la capital española.

En cuanto artes escénicas se refiere, Guadalajara recibirá el trabajo de Juan Mayorga, “el autor teatral español más traducido en la actualidad”, a través de El cartógrafo y Por la palma del público, montaje que implica un ring improvisado en el que dos actores se batirán en un duelo de palabras para que el público dictamine quién es el mejor.

El Foro FIL presentará a exponentes como Vetusta Morla, Xoel López, Santiago Auserón, De la Puríssima, Leiva, León Benavente, Dani Martin  El Guincho quienes compartirán escenario con sus pares mexicanos Porter, Siddhartha, Depedro, Sonido Gallo Negro, Natalia Lafourcade, Amaral, Carla Morrison y el Instituto Mexicano del Sonido, respectivamente.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.