Macron volvió a ganar en Francia Macron volvió a ganar en Francia
El movimiento político del presidente francés Emmanuel Macron, “La República en Marcha” (LRM), se posiciona sólidamente para hacerse con la mayoría absoluta del Parlamento... Macron volvió a ganar en Francia

El movimiento político del presidente francés Emmanuel Macron, “La República en Marcha” (LRM), se posiciona sólidamente para hacerse con la mayoría absoluta del Parlamento en Francia. Los candidatos de LRM acuden como primera opción política rumbo a la segunda vuelta electoral, a celebrarse el próximo domingo. No obstante, a pesar de los buenos resultados para el ejecutivo francés, la abstención electoral –casi la mitad de los potenciales votantes no asistieron a las urnas- marcó la jornada.

Así pues, el brazo legislativo del popular En Marche! logró el 32.2% de la votación; los Republicanos, en tanto, se hicieron con el 21.5% de los votos; el ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, obtuvo el 14%; Francia Insumisa, del radical Jean-Luc Mélenchon, alcanzó el 11%. La sorpresa, sin embargo, la dio el Partido Socialista, del presidente Francois Hollande, por su bajo porcentaje obtenido: 10% de los sufragios.

Horizontum, Macron volvió a ganar en Francia

Los resultados obtenidos fueron leídos por la clase política, así como por los medios de comunicación franceses, como un síntoma claro del desdibujamiento del sistema clásico de partidos, en el que la categorización entre izquierda y derecha normaba la vida política francesa. En esta caso, el macronismo ha traído a esa ecuación el “centro” como un espectro político lo suficientemente amplio e influyente como para modificar ostensiblemente el sistema político francés.

Los resultados obtenidos por LRM superan en 8 puntos los votos que recibió Macron en la primera vuelta de las presidenciales. No obstante, dijo el primer ministro Édouard Philppe, “pese a la abstención, el mensaje es claro: son millones los que han confirmado su apego al proyecto del presidente”.

De verificarse la tendencia de la primera vuelta electoral, el movimiento político de Macron se hará con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La segunda vuelta electoral tendrá lugar el próximo domingo 18 de junio.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.