Macron, Trump y la OTAN, una relación complicada Macron, Trump y la OTAN, una relación complicada
Aunque ambos apelaron al discurso antipolítico durante sus campañas presidenciales, el plan programático de Emmanuel Macron y el de Donald Trump Macron, Trump y la OTAN, una relación complicada

Aunque ambos apelaron al discurso antipolítico durante sus campañas presidenciales, el plan programático de Emmanuel Macron y el de Donald Trump no podría ser más distinto. El del político francés, sensible al discurso ecologista, contrasta fehacientemente con el del magnate, reacio a aceptar el calentamiento global como un hecho indudable.

Sin embargo, más allá de Macron, otros gobiernos europeos se han mostrado escépticos respecto a Trump y sus ideas en torno a Europa. No es para menos. Las muestras de desacuerdos entre los gobiernos del viejo continente y el de Estados Unidos estuvieron a la orden del día durante la campaña presidencial estadounidense.

Ahora, enfrentados a la realidad y a las inercias propias de la realpolitik, Trump y Macron –líder europeo emergente- deben confrontar sus ideas. El escenario para ello ha sido la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), convocada el 25 de mayo en Bruselas.

Horizontum. Macron, Trump y la OTAN, una relación complicada

A manera de primera impresión, Macron mencionó lo siguiente de su par estadounidense: “No voy a trazar una descripción psicológica de Trump, pero he encontrado un interlocutor eficaz y pragmático, franco y amistoso”. Del peliagudo expediente climático, el mismo en el que se cifran las más profundas diferencias entre el gobierno francés y el estadounidense, el presidente galo dijo que había “expuesto el impacto del acuerdo de París en materia de creación de empleo, economía y comercio internacional. Y le hemos pedido que no tome una decisión precipitada, sin estudiar las consecuencias”. Sobre ese tema, Trump ha insistido frecuentemente en que Estados Unidos abandonaría dicho tratado por considerarlo dañino para su salud económica.

Además de la perspectiva ecológica y del papel del gobierno para atenuar los efectos del cambio climático, otro tema que distancia a los dos jefes de Estado es el del libre mercado. Mientras Trump recargó su campaña de motivos nacionalistas, Macron se ha mostrado particularmente obsequioso con los beneficios de una economía desregulada. Así lo anticipó: “Queremos más integración, convergencia económica, relanzar las inversiones, hacer más inteligible y más justa la Unión Europea (…), y vamos a poner en marcha reformas de la mano de las instituciones europeas y con el apoyo de la canciller Angela Merkel, que participa de esa agenda”.

Horizontum. Macron, Trump y la OTAN, una relación complicada

Trump en la OTAN, una decepción

 En contraste con los modos sobrios y mesurados de Macron, Trump –el cual asiste a su primera cumbre en Europa-, fiel a sí mismo, hizo uso de su tradicional desmesura para apercibir a los miembros de la OTAN de que sus aportaciones económicas al organismo son insuficientes. Es decir, cumplió el incómodo papel de cobrador insatisfecho.

“Los miembros de la OTAN deben aportar su parte. 23 de los 28 Estados no lo hacen. Y esto no es justo para los contribuyentes estadounidenses (…) Muchas de estas naciones deben cantidades enormes de dinero de años anteriores””, soltó.

De su participación en la cumbre, Jefes de Estado y altos funcionarios europeos coincidieron en sus diferencias con el magnate. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, comentó: “no estoy 100% seguro de que podamos decir que tenemos una posición y una opinión común sobre Rusia”; el propio Macron hizo patente su distancia con Trump: “no interpretamos las cosas de la misma manera, pero hemos hablado con franqueza”.

Horizontum. Macron, Trump y la OTAN, una relación complicada

No obstante, su agresivo comportamiento no sólo quedó consignado en sus palabras. Mientras el grupo de jefes de Estado se dirigía a saludar a Emmanuel Macron, Trump, rezagado, empujó sin mayores miramientos al Primer Ministro de Montenegro, Dusko Markovic – https://www.youtube.com/watch?v=XThIDSVXWGw -, para situarse en la primera fila del grupo, justo al lado de Angela Merkel, canciller alemana. Una manifestación corporal de su popular lema de campaña: America first.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.