Luz silenciosa, entre los mejores filmes del siglo Luz silenciosa, entre los mejores filmes del siglo
El diario The New York Times acaba de publicar la lista de las 25 mejores películas en lo que ha transcurrido este siglo Luz silenciosa, entre los mejores filmes del siglo

El diario The New York Times acaba de publicar la lista de las 25 mejores películas en lo que ha transcurrido este siglo. Entre los filmes seleccionados por los principales críticos de cine del influyente diario estadounidense, con ayuda de algunos cineastas y actores invitados, además del aporte de comentaristas de Facebook, quedó incluida la cinta Luz silenciosa (2007), del director mexicano Carlos Reygadas.

En esta cinta hay mucho más que una historia religiosa. Es una invitación a conocer un mundo lleno de gracia y maravilla que es tan hermoso que la película misma se convierte en una suerte de rezo, asegura la selección del diario.

Reygadas ambienta su filme en una comunidad menonita en México y retrata las agonías que vive una pareja de campesinos, Johan y Esther, quienes están siendo separados por el amor del primero a otra mujer. En esta película parece que nada sucede, pero es una metáfora sobre qué significa amar, qué significa tener fe y qué implica vivir en el mundo.

Horizontum. Luz silenciosa, entre los mejores filmes del siglo

En la cinta hay una presencia constante de la naturaleza que la asemeja con un documental, además de la sinceridad no forzada de los actores no profesionales que en su mayoría hablan plautdietsch, un dialecto alemán.

A pesar del conflicto de los protagonistas, Reygadas deja entrever la intimidad que tienen el uno con el otro y con sus hijos, un sentimiento de comunidad y de pertenecer que se termina extendiendo a la audiencia.

La selección de esta cinta se debe además a que en esta propuesta no hay grandes discursos ni música que indique que alguien está por llorar, refieren los críticos del NYT. Los personajes actúan y hablan como en la vida real, es un realismo palpable que profundizan las escenas de la vida cotidiana de la familia, abundan.

Horizontum. Luz silenciosa, entre los mejores filmes del siglo

Una de las escenas más significativas es cuando Johan y Esther se están bañando semivestidos en una piscina al aire libre, rodeada por el verde follaje. Esa quietud y belleza del paisaje queda trunca por las lágrimas de Esther. Johan sugiere que ellos también naden, y Reygadas entonces pone a la cámara frente a una imagen, primero borrosa, pero cuando se enfoca, muestra a una orquídea.

Es una flor que el director del filme quiere que veamos para entender su frágil belleza y, sobre todo, su temporalidad. Es un recordatorio de lo transitorio de la vida, que también queda claro en dos momentos, al principio alguien detiene el paso de las manecillas de un reloj, y hacia el final, otra persona le vuelve a dar cuerda.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.